Etimología de CLADOGRAMA

CLADOGRAMA

La palabra cladograma (diagrama tipo árbol, en el cual cada nodo se divide en dos partes y representa el parentesco evolutivo entre las especies) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

Cada punto terminal del cladograma representa una especie individual. Cada nodo, representa un punto de divergencia en la línea evolutiva. Los cladogramas muestran la secuencia de los cambios evolutivos, pero no la cantidad ni la duración. Eso lo diferencian de:

  • Filograma - Filo, de φῦλον (phylon = tribu), como en filogénesis. Estos diagramas no sólo muestran la secuencia, sino también la cantidad. La longitud de cada rama representa la intensidad del cambio.
  • Cronograma - Crono, de χρόνος (khronos = tiempo), como en cronobiología. En estos muestran la diversidad y abundancia de cada especie a través del tiempo.
  • Fenograma - Feno, de φαινειν (phanein = aparecer, mostrar), como en fenotipo. Estos diagramas sólo muestran similaridades entre especie sin importar la secuencia evolutiva. Estos tipos de diagramas son calculados estadísticamente.
  • Dendrograma - Dendro, de δένδρον (dendron = árbol), como en dendrolito. Estos son cladogramas informales. Se usan para explicar una hipótesis.

Información complementaria del autor de este sitio

Ejemplo de cladograma

La figura de arriba es un cladograma. Los puntos A, B, C y D representan especies. Los nodos 1, 2, 3 y 4 representan eventos de especiación. A mi me gusta explicar la vida como un constante cambio de paradigma. Entonces para mi, el nodo del cladograma representa las etapas desde el evento (estímulo) hasta el punto de decisión (crisis, dilema) , osea, el punto de inflexión que da una ventaja competitiva. Los terminales representan los antiguos y nuevos paradigmas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.