Etimología de CITLALTÉPETL

CITLALTÉPETL

La palabra Citlaltépetl es el nombre de la cumbre más alta de México (5610 m sobre el nivel del mar), también llamado Pico de Orizaba, por la cercanía a esta ciudad del estado de Veracruz.

Primero se llamó en náhuatl Poyauhtecatl, de poyahua que significa 'colorear' y tecatl, 'persona', 'gente', o sea, "el que colorea las cosas u objetos", ya que según la mitología prehispánica, los aztecas lo veneraban como una deidad, al que las personas con alguna enfermedad atribuida al frío, hacían un dibujo de esta montaña y le presentaban ofrendas.

Probablemente después, ante la leyenda de que al morir Quetzalcóatl, sus restos fueron depositados en su cumbre o cima y consumidos en una hoguera, al ascender su espíritu, se elevó al cielo bajo la forma de un quetzal, y durante el ascenso, se opacó el sol durante cuatro días, al cubrirse de espesas nieblas que cubrieron toda la tierra; pero no tardó en surgir una estrella que trajo de nuevo la luz. Dicho astro simbolizó el ensalzamiento de Quetzalcóatl y la buena nueva que al fin había alcanzado una existencia feliz y tranquila en las lejanas regiones del mundo espiritual. Desde entonces, a la montaña comenzó a llamarse Citlatépetl (Citlatepetl) o "la cumbre de la estrella".

Citlatepetl proviene del náhuatl citlalin, "estrella"; citlaliui, "brotar como una estrella, salir el lucero"; y tepeti, "cumbre de una sierra o montaña alta, cerro, monte". También se piensa que el nombre se debe a que, debido a que su cumbre siempre nevada (blanca), se asemeja a una estrella refulgente y se ve de muchos sitios a decenas de kilómetros. O también, como es un volcán relativamente activo, es probable que así le llamaran debido a que durante sus erupciones, el fuego parecía a lo lejos una estrella.

Fuentes:

  • GDL Gran Diccionario Náhuatl. En linea. 2012. Universidad Nacional Autónoma de México. Citlaltepetl. Consultado el 31 de octubre de 2016.
  • Ortega Héctor. Junio 2012. La leyenda del Pico de Orizaba.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.