Etimología de CITOMEGALOVIRUS

CITOMEGALOVIRUS

La palabra citomegalovirus es un neologismo que estructuralmente está formado por dos componentes griegos: κύτος = kytos (con el significado original de 'celda, hueco', pero en ciencia, se utiliza ahora para denominar a las células); más μέγα, μεγάλη = mega, megalo (que literalmente significa 'grande, con un tamaño exagerado', como en megalomanía, megaloblasto y megalópolis) y por último, el término latino vīrus (que en la época clásica significaba 'fetidez, ponzoña, veneno, líquido vital', de donde derivn términos como virus, virología, viremia, viricida, viral, antiviral, etc.). De esta forma, podemos decir que citomegalovirus (que suele abreviarse como CMV) significa entonces "virus de las células grandes o hinchadas". Pero ¿por qué?, pues debido a que cuando este grupo de virus fue descubierto, los microbiólogos notaron que las células (kytos) atacadas o invadidas por ellos, aumentaban (megalo) mucho de tamaño y además mostraban una gran inclusión (un cuerpo encerrado) en su núcleo. A los citomegalovirus a veces se los llama también herpesvirus, debido a que son los que ocasionan el herpes simple, herpes zóster-varicela y otas virosis. Pueden transmitirse por los humores corporales, transfusiones sanguíneas o el trasplante de órganos. Otra forma de explicar la etimología puede ser que el vocablo está formado por el término cytomegalia (textualmente 'célula grande'), la vocal de unión -o-, más el término latino vīrus (virus).

La raíz indoeuropea *kel- (esconder, cubrir) se relaciona con kytos (hueco, celda, célula); mega, megalos se le vincula a la raíz *meg- (grande); y vīrus parece vinculado a la raíz indoeuropea *weis- (fluir, veneno).

La acuñación del término fue hecha en 1960 por el microbiólogo y virólogo estadounidense Thomas H. Weller (1915-2008), que podemos leer en la cita siguiente publicada en una revista de virología:

1960. Virology. 12 131. "It is.. proposed that the so - called SGV - CID (= salivary gland virus - cytomegalic inclusion disease) viruses of man and animals be referred to as the 'cytomegalovirus' group" (TRADUCCIÓN: "... Se ha propuesto que el llamado SGV - CID (= virus de la glándula salivaria - enfermedad de la inclusión citomegálica), del hombre y los animales se denomine como del grupo citomegalovirus"). Nótese que las siglas SGV - CID, son por las denominaciones en inglés, y obedecen a dos cosas: que esos virus recién descubiertos fueron 'encontrados en las glándulas salivales' (SGV), y a que causaban (o causan) una 'enfermedad donde se observan inclusiones nucleares en las células citomegálicas' o agrandadas.

Fuentes:

  • diciomed.eusal.es. citomegalovirus (cytomegalovirus). Consultado el 30 de abril de 2016.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 312. USA.
  • Oxford English Dictionary. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.