Etimología de CLADÍSTICA

CLADÍSTICA

La cladística es la rama de la biología o más bien el método que se utiliza para determinar la secuencia en las ramificaciones de un árbol filogenético, basado en el principio de que todos los organismos de un clado, forman un grupo de seres vivos que incluye todas las especies que comparten un rasgo genético específico (por ejemplo, todos los felinos poseen uñas retráctiles, o todas las aves tienen su cuerpo cubierto de plumas) que se considera heredaron de un ancestro común, del cual evolucionaron. La sistemática (estudio de los principios científicos que fundamentan la clasificación de los organismos) filogenética o cladística considera que la clasificación de los seres vivos debe basarse en el reconocimiento de sus relaciones genealógicas a través de un cladograma, y es un recurso taxonómico de creación relativamente reciente, pues fue implementado a mediados del siglo XX.

El término cladística proviene del sustantivo griego klad(o), 'rama, brote, retoño'; el elemento -íst(ēs), con el significado original de (que hace, produce o realiza), pero en el sentido científico moderno, 'afiliado, inclinado, partidario de o que prefiere utilizar', que en realidad, en origen, es la unión del sufijo verbal -iz-, y el sufijo de agente o hacedor -tēs, resultando de esa combinación la idea de 'desarrollo, procedimiento, técnica o proceso', y la de 'agente' (que hace algo); más el sufijo también griego forjador de sustantivos -ikē (técnica, estudio). Literalmante entonces, podemos traducir cladística como "la técnica o procedimiento '-ikē' que se fundamenta o utiliza '-íst(ēs)' los diagramas ramificados 'klad(o)', para agrupar especies vivientes con un ancestro común en un taxón (por ejemplo. aves, felinos, mamíferos, coleópteros, gramíneas, palmáceas, espongiarios, primates, etc.).

Klado(s) (rama), parece tener vínculos de origen con la raíz indoeuropea *keḽ-2- (romper), que también debió haber originado otras voces griegas, por ejemplo, klṓn (ramita), que dio clón, organismo gentéticamente idéntico a otro, así como clonación y clonar; klan, (quebrar), de donde iconoclasta, el que 'rompe imágenes, que niega ciertas normas o creencias; klastos 'romper', que originó clástico y piroclástico. Asimismo, la voz latina calamitas (daño, desastre, desgracia), de donde calamitoso y calamidad, así como la expresión latina calamitas fructuum, 'mala cosecha'.

El componente -íst(ēs), -ist(a), en español, forma parte de otras palabras como: agonista, protista, antagonista, anatomista, botanista, oculista, etc.

Por su parte, al sufijo -ikē, -ica, en español, lo podemos encotrar en una gran cantidad de vocablos, entre los que podemos citar: química, física, bioquímica, biofísica, estadística, criminalística, termodinámica, etnobotánica, electrónica, genética, balística y muchos otros.

Además de cladística, existen diversos términos que comparten la misma etimología 'klado(s)': policladia, 'formación de gran cantidad de ramas'; cladófila, 'rama con forma y función de hoja'; Cladocera, 'orden de pequeños crustáceos con antenas ramificadas'; Cladosporium, género de un hongo fitopatógeno, con ramificaciones portadoras de esporas que enferma al tomate y otras solanáceas; cladénquima, 'tejido vegetal compuesto por células ramificadas; cladograma, clado, cladoptosis, cladogénesis, cladismo, etc. Como puede verse, en los primeros ejemplos (y en los últimos si el lector investiga su significado), todos estos vocablos llevan la misma idea o significado: "rama, ramificación, ramificado".

La cladística, como nueva herramienta para los taxónomos, fue propuesta en 1950 por el biólogo y entomólogo alemán, especialista en taxonomía de dípteros (véase en este mismo diccionario) Willi Hennig (1913-1976), en su primera exposición sumarizada, que apareció en alemán: "Grundzüge einer Theorie der phylogenetischen Systematik en Stuttgarter Beiträge zur Naturkunde", que de manera sucinta puede traducirse como "Lineamientos básicos de la teoría sobre la filogenética sistemática". Una teoría coherente sobre las relaciones que existen entre especies, como fundamento para su ubicación taxonómica, totalmente diferente a lo que existía en aquel tiempo. La versión revisada en inglés (Phylogenetic Systematics) apareció en 1950, y como el método empleado era la elaboración de diagramas 'ramificados', se implementó el término inglés cladistics (cladística en español), hacia 1966.

Pero conviene mencionar que desde el siglo XIX y la primera parte del XX, el elemento lingüístico clado 'klado(s)', ya se utilizaba en la literatura biológica (botánica y zoología) para dar nombre a diferentes estructuras o fenómenos en organismos vegetales, animales, hongos y algas; así como para denominar a ciertos taxones, como puede verse en algunos ejemplos antes citados.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.