Etimología de CLAMATO

CLAMATO

La palabra clamato es una marca registrada (Clamato®) de origen estadounidense, para un preparado líquido que contiene agua, concentrado de tomate, jarabe de maíz de alta fructosa, caldo de almeja deshidratado, sal, polvo de ajo y cebolla, jugo de limón y otros ingredientes, que se ha hecho popular en muchos lugares del mundo, especialmente para mezclar con bebidas alcohólicas.

El nombre de este producto se creó tomando dos vocablos ingleses: clam, que significa "almeja", un "molusco bivalvo" y del término tomato (tomate en español), se utlizó la terminación -ato, quedando entonces clam-ato = "preparado o 'jugo' de almeja y tomate".

Clam (almeja en inglés) es una palabra documentada ya con ese significado hacia finales del siglo XVI, como un acortamiento de clamshell, algo así como "animal de dos conchas o bivalvo con la capacidad de prensar con ambas valvas"; aunque clam se documenta desde los s.s. XI-XIV, como "algo que sujeta, aprieta o encadena" y un poco después designó cierta herramienta para mantener juntas dos cosas.

Clam proviene del inglés medieval clam (tenazas, algo que aprieta, comprime y sujeta), derivado a su vez del inglés antiguo clamm (cosa que comprime, lazo), probablemente de la raíz protogermánica *klam- (juntar presionando), vinculada al inglés actual climb (ascender algo, agarrándose con pies y manos o con lo que se pueda), y el germano klamm (una constricción, un apretón), que se relaciona con las actuales palabras alemanas: klamm (paralizado, entumecido) y klammern (agarrarse, aferrarse a).

El sustantivo tomato, ya documentado en inglés desde 1572 (el fruto de la planta del tomate), fue tomado del español 'tomate', derivado del náhuatl tomatl, como se llamaba a este fruto originario de América, antes de la conquista española.

El nombre de la marca Clamato fue introducido en California, en el año 1969 por la compañía estadounidense Duffy Mott de Nueva York, fundada en 1842 por Samuel R. Mott, originalmente para industrializar productos derivados de la manzana.

Actualmente el clamato es un producto muy conocido que, además de agregarse como ingrediente a bebidas alcohólicas (cerveza, como las cheladas, o vodka con clamato, por ejemplo), se emplea también como bebida no alcohólica refrescante sola o combinada, y como ingrediente de algunos platillos de mariscos y pescados. Su consumo es especialmente común en México y entre los hispanos que viven en los Estados Unidos. Parece que los españoles lo utilizan pero en menor grado, tal vez por su precio elevado.

Fuentes:

  • History of Clamato online. (Consultado el 25 de febrero de 2017).
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.