Etimología de CITOSINA

CITOSINA

La citosina es una base nitrogenada derivada de la pirimidina, un compuesto básico tanto en el ADN como en el ARN. La citosina siempre se aparea con la guanina.

El término citosina, acuñado en alemán como Cytosin, se compone de los siguientes elementos:

  1. El griego κύτος = kýtos con el significado original de 'recipiente', pero ahora se toma con el significado de 'célula', formando una gran cantidad de palabras, por ejemplo, citomegalovirus, citogenética, citología, megacariocito, citólisis, hepatocito, linfocito, eritrocito, oocito, espermatocito, y muchas más.
  2. El sufijo -osa, empleado en química desde la primera mitad del siglo XIX para referirse a los carbohidratos o azúcares, como en glucosa, lactosa, arabinosa, ribosa, sacarosa, hexosa, pentosa, etc.
  3. El sufijo -ina que participa como componente del nombre de muchas sustancia, entre otras, reserpina, histidina, estreptomicina, guanina, caseína, etc.

La acuñación del tecnicismo citosina se la debemos al bioquímico austriaco Albert Neumann (hacia 1835-1910) y al germano Albrecht Kossel (1853-1927), quienes en 1894 escribieron: "...un producto con propiedades básicas para el que sugerimos el nombre citosina (Cytosin)", en la página 2219 de Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft zu Berlin 27:2215-2222 (Revista de la Sociedad Alemana de Química).

Llama la atención que aunque las otras cuatro bases que forman parte del ADN y el ARN, recibieron el nombre obedeciendo a motivos concretos de su procedencia al momento de su obtención (la guanina del guano, la adenina de la glándula pancreática, la timina del timo, el uracilo por relacionarse con investigaciones sobre el ácido úrico), en el caso de la citosina, también aislada del timo de ternero, como la timina, Neumann y Kossel se limitaron a tomar el término kýtos (célula), pues las otras obviamente también son compuestos intracelulares.

Fuente:

  • A. Kossel and Albert Neumann (1894) Darstellung und Spaltungs produkte de Nucleinsäure (Adenylsäure). Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft zu Berlin 27: 2215-2222.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.