Etimología de PLÁSTICO

PLÁSTICO

La palabra plástico viene del latín plasticus y este del griego πλαστικός (plastikos). A su vez la palabra πλαστικός esta formada con πλαστός (plastos=formado, modelado, fingido), adjetivo verbal del verbo πλάσσω (plassō = yo formo, modelo, finjo, forjo, etc.), y con el sufijo - ικος.

Hay que decir que la forma femenina del sufijo - ικος (=-ική) ha dado lugar desde la antigüedad, a sustantivos, especialmente designando artes o ciencias, que originalmente eran adjetivos acompañados del sustantivo τέχνη (= arte). (Véase: gramática). En los textos griegos se encuentra también la frase πλαστική τέχνη de donde viene el sustantivo πλαστική (plastikē= arte plástica, habilidad para modelar).

Encontramos la palabra πλαστός en La Teogonía (verso 513) de Hesíodo (s. VIII a.C) - [(Pues él por primera vez aceptó una joven mujer modelada (πλαστήν) por Zeus] y la palabra πλαστικός en Las Leyes de Platón con el sentido de ´´dúctil´´.

El verbo πλάσσω (plassō) nos dio también las palabras plasma, cataplasma, emplasto, protoplasto y los lexemas -plastia (=remodelación quirúrgica) y -plasia (formación celular) que encontramos en palabras como: rinoplastia, angioplastia, blefaroplastia, displasia, neoplasia, hiperplasia, etc.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.