Etimología de MISISÍPICO

MISISÍPICO

Misisípico, también denominado Misisipiense según el criterio geocronológico de los Estados Unidos, es el subperiodo del Carbonífero que en los registros geológicos europeos equivale al Carbonífero Inferior, es decir, el más antiguo, que precedió al Carbonífero Superior, que en Norteamérica llaman Pensilvánico o Pensylvaniense (Pennsylvanian). El Misisípico transcurrió más o menos entre 360 y 320 millones de años atrás.

Su nombre (Mississipian, en inglés) se debe a que las rocas de América del Norte de este periodo fueron tipificadas en la región del Valle del Misisipi, en el estado que lleva el mismo nombre (Mississippi). De igual forma, el subperiodo Pensilvánico se llamó así, por el estado de Pensilvania (Pennsylvania) en Estados Unidos de Norteamérica.

Cronológicamente hablando, primero apareció el término Misisipi (Mississippi), como el nombre del río más largo (unos 6415 km) de Estados Unidos, después, la denominación del estado sureño de la costa del Golfo de México, y por último, en los inicios del siglo XX, se documenta Mississipian para nombrar al subperiodo de Carbonífero.

Misisipi, como el nombre del río, procede del francés Mississippi, cuyo origen nos remonta hacia la segunda mitad del siglo XVII, que fue cuando los franceses exploraron buena parte del río (ya desde mediados del siglo XVI, los españoles habían visitado la región). Los europeos a su vez, crearon el nombre a partir de la lengua Ojibwa (tribu que merodeaba aguas arriba, allá por los bosques de Wisconsin, junto con otras como la Kickapoo y la Santee Dakota, desde el siglo VIII d.C., hasta la llegada de los europeos). Esta tribu, llamaba al río mshi-, misi (grande) - ziibi (río), es decir, "Gran Río", que los colonizadores interpretaron como Mississippi.

Los subperiodos Misisípico y Pensilvánico fueron reconocidos y aceptados desde 1915, y en 1937, se consideró que el primero correspone más o menos al Carbonífero Inferior (el más antiguo), mientras que el segundo al Carbonífero Superior o más reciente.

Sugiero al lector que consulte la entrada 'Pensilvánico' en este diccionario como un compelemento para enriquecer este artículo.

Fuentes:

  • Coffman Eswin John. Mississippi River. The world Book Encyclopedia. 1998. pp. 646-646. USA.
  • Encyclopaedia Britannica. 2003. Mississipian period. Micropedia Vol 8. p. 189. USA.
  • Lane C. Ferdinand. Mississippi River. Encyclopedia Americana. 2002. pp. 248-251. USA.
  • Watkins T. H. 1974. Mark Twain's Mississippi: A Pictoral History of America's Greatest River. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.