Etimología de TUTUMPOTE

TUTUMPOTE

La palabra tutumpote viene de la posición de gente adinerada o de alta alcurnia, para diferenciar a los ricos de los pobres, pronunciada en uno de los discursos del profesor Juan Bosch, escritor, cuentista, político y expresidente de la República Dominicana en el año 1963, el cual fue después derrocado por un Golpe de Estado y sustituido por un Triunvirato el 25 de Septiembre del año 1963.

- Gracias: tejera


Parece que palabra tutumpote viene del inglés totem pole y era aplicada a las personas que se preocupaban demasiado por su ascendencia (antepasados) y se creían elites o superiores a la gente común.

Totem pole es un palo alto tallado con las caras de los antepasados. Estos palos eran tallados por los aborígenes de Canadá y unos estados del norte de Estados Unidos. Totem significa "marca de familia" en Ojibwa (lengua de los aborígenes) y pole significa "poste" en inglés.

En inglés hay una expresión que dice "the lowest man in the totem pole", que se refiere a la persona que está en el puesto más bajo de una jerarquía.

Non domo dominus, sed domino domus honestanda est - Cicerón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.