Etimología de FRANQUICIA

FRANQUICIA

En el siglo V a.D. los Frank (Francos) tomaron Galia de los romanos y la llamaron Francia en su honor. Los francos, por ser los conquistadores eran considerados nobles y libres (de trabajar y pagar tributos). En el siglo XII, el castellano tomó la palabra "franco" con el sentido de: libre, francés y privilegiado. En el siglo XIII, aparece la palabra "franquear" (liberar tributos y abrir caminos) y la palabra "franqueza" en el sentido de decir las cosas libremente.. Ya para el siglo XVII, tenemos la palabra "franquicia", en el sentido de concesión de derechos para llevar un producto de un territorio a otro. En 1959, la palabra franquicia toma la semántica de autorización que da una compañía para vender sus productos. Por ejemplo, uno puede comprar una "franquicia" de McDonald's.


Bueno, la palabra franquicia se recoge en el s. XVII pero su primer sentido es el de inmunidad y libertad, antes de significar derecho a comerciar con un producto o llevarlo de un territorio a otro. En realidad es vocablo del feudalismo y en latín medieval lo tenemos desde antes del s. XII como franchia, franquicia y francisia, formas todas que recoge Du Cange.

Una franquicia en el sistema feudal supone una excepción a la regla de que en el sistema todo hombre es vasallo de alguien. Pues relativamente, porque las franquicias (del latín francus y este del germánico *frank, "libre, exento, inmune") son formas de privilegio que eximen de gravámenes, del sometimiento a jurisdicciones, etc. Se conceden por fuero real y de muchos modos por disposición generalmente del monarca, a habitantes de las ciudades y gremios, por ejemplo, a entidades eclesiásticas, etc. y otorgan derechos a percibir impuestos, prohibición de ser juzgado excepto por determinados tribunales, o por ejemplo que el que se acoge a sagrado no puede ser violentado ni prendido porque el derecho de asilo es una franquicia de la Iglesia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.