Etimología de TÓTEM

TÓTEM

La palabra tótem procede del inglés 'totem', término derivado a su vez de las voces nīnōtēm, 'mi tótem o la marca de mi familia', ototeman, 'su tótem'; vocablos propios de la lengua ojibwa, variante de la familia lingüística algonquina hablada por tribus indias de Norteamérica, que habitaban antes de la colonización europea lo que hoy es Ontario y Manitoba, Canadá, así como Dakota del Norte y Minesota, Estados Unidos. Probablemente derivados de la raíz *o.te- ('vivir dentro de cierta comunidad' o 'relación de sangre o consanguínea entre hermanos y hermanas, hijos de la misma madre y que no pueden casarse o procrear entre si'). El término tótem fue introducido en inglés (totem) durante la segunda mitad del siglo XVIII como un "americanismo" por escritores y antropólogos estadounidenses.

En muchas sociedades primitivas, un tótem es cualquier animal, planta, fenómeno (rayo, tormenta) u otro objeto inanimado que sirve como emblema o símbolo de una familia, clan o individuo, con frecuencia considerado como un recuerdo de sus ancestros o incluso, como un remoto antepasado. En fin, un tótem puede ser un temido y peligroso animal de caza (jaguar, águila, oso, cocodrilo, serpiente, pez, bisonte, etc); una planta comestible (maíz) o cualquier alimento básico, muy comúnmente relacionado con leyendas o con aspectos morales, y a menudo se le asocia con ciertas reglas prohibitivas. En el norte y noroeste de América del Norte, los tótems suelen representarse o erigirse en postes o columnas de madera labradas o pintadas con motivos totémicos, que representan el símbolo ritual de un clan o una familia, como podemos verlos en sitios diversos, si viajamos a las regiones del norte estadounidense, Canadá y Alaska.

De tótem se deriva la palabra totemismo, agregando el sufijo -ismo, en este caso con el significado de 'doctrina, creencia o corriente filosófica', como en los términos socialismo, cristianismo, judaísmo, creacionismo, etc.

El totemismo es un conjunto de ideas, conductas o rituales practicados por ciertos grupos tribales y que gravitan en torno a un tótem determinado. Es un rasgo común en muchas comunidades primitivas, por ejemplo, en Norteamérica, Mesoamérica y Sudamérica, así como en pueblos de África, India, Oceanía (principalmente Melanesia) y muchos más.

Fuentes:

  • Haekel Josef. Totemism. 2015. Encyclopaedia Britannica On line.
  • Merrian-Webster's Encyclopedia of World Religions. 1999. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu. On line.
  • Webster's Third New International Edition. 1966. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.