Etimología de TAXONOMÍA

-

TAXONOMÍA

¿Se han dado cuenta que las plantas, insectos, animales, etc. tienen un nombre y apellido científico siempre en latín o latinizado? El sistema formal de nombrar y organizar los organismos se llama taxonomía y fue inventado por el naturalista y médico sueco, Carlos Linneo (1707-1778).

La palabra "taxonomía" fue creada después de la muerte de Linneo, en 1813, por el botanista sueco Augustin Pyrane de Candolle (1778-1841). Este cultismo está compuesto del griego ταξις (taxis = ordenación) y νομια (nomia = reglas), "Reglas de la Ordenación" o clasificación.

La taxonomía es un sistema jerárquico:

  • Reino
  • División
  • Clase
  • Subclase
  • Orden
  • Familia
  • Género
  • Sección
  • Especie
  • Variedad
  • Forma

Nomina si nescis, perit et cognitio rerum
Si no conoces su nombre, pierdes todo el conocimiento de ello
- Carlos Linneo


Su nombre nos indica, en su raíz griega justamente taxis = ordenación, clasificación y gnomos = reglas, leyes, principios, normas que rigen a... Es decir la taxonomía es la ciencia que clasifica y ordena las especies vivas desde un nivel jerárquico, cuyos niveles se conocen como casilleros, taxones, o categorías. En el caso de los vegetales sus niveles son, Reino, División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie. En el caso de clasificar los animales su categorías son; Reino, Tipo o Phylum, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie.

Con respecto a los nombres científicos, esta nomenclatura puede ser binomial o trinomial, es decir una especie lleva este nombre para ser identificada en todo el mundo, y debe ser latinizada o en latín; por ejemplo, Myrmecophaga tridactyla (debe ir en cursiva) corresponde al nombre científico del oso hormiguero y su nombre nos indica que es un animal que come o se alimenta de hormigas (Myrmecophaga) y en cada pata tiene tres dedos (trydactila). El ser humano es Homo sapiens sapiens, es decir, nos indica al hombre o al género humano que sabe que tiene conocimiento. (Género Homo = hombre, especie sapiens = conocimiento y nuevamente la subespecie sapiens).

Además, se conoce otro tipo de taxonomía, que usamos los profesores en todo el mundo, algo diferente a la Taxonomia Científica, se llama la Taxonomía Educativa, que se usa para plantear objetivos o acciones pedagógicas y conseguir el logro del aprendizaje en los alumnos, y se aplica en 3 áreas = Cognitiva, (conocimiento, intelecto) Afectiva (sentimientos y emociones) y Psicomotriz (medir destrezas). El autor del aspecto cognitivo es Benjamin Bloom, del afectivo es David Krathwohl y el área psicomotriz es Elizabeth Simpson, sin dejar de lado que cada dia en las nuevas investigaciones aparecen otros autores, que han ido mejorando los objetivos pedagógicos.

-Gracias: Profesor Carlos Berner Muñoz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.