Etimología de URGENCIA

URGENCIA

Urgencia es la condición de ser apremiante (urgente), imperativo, de una importancia que exige, incita, presiona o apresura a la acción.

El vocablo viene del latín tardío y medieval urgentia, el acusativo de urgēns, participio de urgĕo (menos correcto urguĕo), urgĕrē, que significa 'impeler', 'insistir', 'urgir', 'estrechar', 'atacar con fuerza', 'acosar', como en urgeri ab hoste (ser acosado por el enemigo); empujar, como en urguet diem nox (la noche empuja al día) y unda urgētur veniēnte (una ola empujada por otra que viene); 'atormentar', como en fames me urget (el hambre me atormenta), etc. Más el sufijo latino nominal -entia, formado por -nt- (agente) y -a (cualidad), como en las palabras demencia y preferencia. Literalmente entonces una urgencia es algo imperativo y apremiante, que empuja, impele, insiste (urgentia, urgĕrē) para que se actúe con premura y sin dilación; por ejemplo, cuando el jefe pide a su empleado que envíe la mercancía con urgencia o cuando llega un paciente a la sala de urgencias por requerir ayuda médica inmediata, aunque en el sistema triage o triaje, una urgencia tiene menos gravedad que una emergencia.

Aunque discutible, probablemente urgĕrē tenga vínculos con la raíz indoeuropea *wreg (empujar, arrastrar, llevar).

El diccionario de la RAE en su edición 1739 nos dice que una urgencia es "la instancia o precisión que obliga a alguna cosa"; también "necesidad o falta de lo que es menester para algún negocio pronto, como en latín urgens necesitas (necesidad urgente) y summe urgens (urgentísimo, muy urgente).

En los hospitales de Estados Unidos no se utiliza el concepto de 'sala de urgencias' como en México, sino 'sala de emergencias'. Los diccionarios anglosajones no incluyen en la palabra urgencia (urgency) la acepción médica, solamente en el término emergencia (emergency)

También se menciona en medicina la 'urgencia urinaria', o intenso deseo y necesidad de orinar.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.