Etimología de CERAUNOMANCÍA

CERAUNOMANCÍA o CERAUNOMANCIA

La palabra ceraunomancía (adivinación del futuro observando los rayos en tempestades) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

  1. La palabra κεραυνός (keraynos = rayo), la cual Pokorny relaciona con una raíz indoeuropea *k̂er-4 (dañar, pudrir), que estaría relacionada con el latín caries.
  2. La palabra μάντις (mantis = adivino), como en mantis. Esta se relaciona con una raíz *men-1 (pensar).
  3. El sufijo -ια (-ía = cualidad), como en analogía, heliografía y tricotomía.

Otras palabras formadas con el griego μαντεία (manteia = adivinación), incluyen: bibliomancia, necromancia, onfalomancia, oniromancia, quiromancia y yatromancia.

En general las palabras creadas con el elemento -mancia no llevan tilde, pues usan el sufijo latinatizado -ia, sin acento. Pero en este caso, la Academia acepta ambas formas. En lo personal prefiero la forma con tilde, pues se acerca más a la forma original griega.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.