Etimología de CERBATANA

CERBATANA

La palabra cerbatana viene del árabe andalusí زربطانة(zarbatána), "canuto para disparar dardos" (y, en sentido figurado, "tubo de desagüe de la letrina"), que, según Corriente, deriva del árabe clásico سبطانة (sabatāna) y al árabe le llega desde la raíz del sudarábigo epigráfico {sbt} "golpear", que en etiópico se hace zäbätä. No es de origen persa, como afirmaba Dozy en 1869 y se suele repetir desde entonces, pues en ésta lengua no tiene raíz.

Del árabe andalusí han salido luego el castellano cerbatana, con variante cebratana, el portugués zarabatana, zaravatana y el catalán sarbatana, y desde la Península Ibérica se ha difundido el arabismo y se ha naturalizado en lenguas del entorno, como italiano cerbottana y francés sarbacane.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.