Etimología de CENTURIÓN

CENTURIÓN

La palabra centurión viene del latín centurio, centurionis, oficial del ejército que mandaba sobre una centuria y cuyo nombre se deriva de la palabra centuria. La palabra centuria es la contracción de centum (cien) y viria (conjunto de varones, de vir, varón), y vendría a significar unidad de cien varones. Sin embargo en la época clásica romana un centurión comandaba una centuria que estaba constituida por 80 soldados legionarios de infantería, un optión (segundo en el mando, ayudante del centurión), un signífero, portador del estandarte de la centuria, un corneta y un teserario (depositario de la contraseña). Un grupo de 60 centurias formaban una legión, gran unidad del ejército mandada por un legado, que tiene a sus órdenes a 6 tribunos, que mandaban sobre los centuriones.

El nombre de centuria tiene sus orígenes en las etapas más primitivas de Roma. El censo de ciudadanos estaba dividido 193 centurias para el pago de impuestos al Estado. Cada centuria estaba constituida por muchísimos hombres cabezas de familia, agrupados en una u otra centuria según su nivel de propiedades e ingresos. Una centuria era una unidad de tributación. Cada centuria debía aportar con sus impuestos una cantidad fija al Estado y además pagar el equipamiento de 100 soldados para el ejército (de ahí su nombre), entonces, si los ciudadanos eran muy ricos, la centuria tenía pocos hombres, porque pagaban más al Estado y entre pocos reunían la cantidad fija. Si los ciudadanos eran más pobres, en una centuria debía haber muchísimos, pues pagaban un impuesto muy pequeño al Estado y hacía falta muchos para reunir la cantidad. Por último los más pobres, que no tenían propiedades, estaban adscritos a centurias exentas de todo pago, y se les llamaba proletarii, porque no aportaban dinero al Estado, sino sólo prole, hijos, descendencia. Los centuriones en origen comandaban esos grupos de 100 soldados equipados por cada centuria del censo, de ahí su nombre, aunque luego en el ejército profesionalizado de la Roma clásica ya no mandaran sobre cien hombres.

Centurion - Coretesía de Elena Pingarrón

Al centurión se le distinguía en el ejército por su característico casco de penacho en que el penacho de pluma se disponía transversalmente de lado a lado, y no de la frente a la nuca como lo llevaban los tribunos, así como por su fusta o vara de mando.

- Gracias: Helena


La C latina se pronunciaba como K, así centum (cien) se pronunciaba kentum. En sánscrito, la palabra cien es शतम् (satam). Los lingüistas indoeuropeos descubrieron que satam y centum venían de una raíz común, la cual llamaron *ḱmtom, aunque ahora se piensa es un multiplicativo (diez veces diez) a partir de la raíz indoeuropea *dekm- (diez).

La palabra vir está presente en: viril, triunvirato, verija, viripotente y virtud. Se relaciona con una raíz indoeuropea *wiro- (hombre fuerte).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.