Etimología de CERATOPOGÓNIDO

CERATOPOGÓNIDO

La palabra ceratopogónido designa a los insectos dípteros de la familia Ceratopogonidae, que a su vez pertenece al suborden Nematocera, superfamilia Chironomoidea.

El vocablo ceratopogónido proviene del latín científico Ceratopogonidae (nombre latinizado de la familia), el cual fue construido tomando los siguientes elementos léxicos griegos: κέρας, -ατος = keras, keratos, que significa 'cuerno', como en rinoceronte, (pero también se ha tomado este término para designar a las antenas de animales artrópodos, como insectos y crustáceos, debido a que nacen de la cabeza, de forma análoga a los cuernos de un mamífero), más pōgōn, que en griego significa 'barba, barbas', y el sufijo -idae, que denota parentezco o pertenencia a cierto grupo genético y que se utiliza en la denominación de familias animales. Después de mencionar los componentes del término ceratopogónido, podemos traducirlo literalmente como "la familia (-idae, -ido) de insectos que tienen las antenas (keratos) plumosas, que parecen barbas (pōgōn), debido a que la mayoría de los machos de estos dípteros llevan 'antenas' plumosas, semejando 'barbas'.

Keras, keratos, (cuerno, antena de insecto), asociado a la raíz indoeuropea *ker-2 (cuerno), se utiliza mucho en la construcción de términos zoológicos, entre los que podemos citar: nematocero (suborden de dípteros con antenas filiformes, como los culícidos y tipulas), braquicero (suborden de dípteros con antenas cortas, como los tábanos), cerambícido, ceratocámpido, dolicócero, etc.

Pōgōn (barba), también se utiliza en taxonomía para dar nombre a varios taxones, por ejemplo: Pogonomys (del griego -mys, 'ratón, rata'), un género de ratas de Nueva Guinea; Pogonophora (pogonóforo, ya castellanizado), de pōgōnophoros, 'que lleva barbas', un género de gusanos marinos; Pogonomyrmex (del griego, myrmēx, 'hormiga', como en mirmecología), cierto género de hormigas, etc.

La familia de los ceratopogónidos agrupa a las especies de dípteros, cuyos adultos miden alrededor de 3 mm, muchos parasitan al hombre y otros animales, alimentándose de su sangre (hematófagos), e incluso parasitan a otros insectos succionándoles líquidos, como libélulas, mariposas y chinches, pero algunos son de vida libre. Pueden transmitir enfermedades parasitarias y suelen ser muy molestos.

El género representativo es Ceratopogon, Meigen 1852 (literalmente, antena con aspecto de barba), que agrupa decenas de especies.

Bibliografía:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Myers, P. et al. 2016. The Animal Diversity Web (online).
  • Watson L. and Dallwitz M. J. 2003. onwards. British insects: the families of Diptera. Version: 1st January 2012.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.