Etimología de CERCIORAR

CERCIORAR

La palabra cerciorar, que muchas veces usamos en la forma cerciorarse, viene del verbo latino certiorare (advertir, informar, hacer más seguro). Este verbo se basa mucho en la expresión clásica certiorem facere aliquem (informar a alguien, hacerle más seguro de una cosa), y en definitiva se deriva de certior, el comparativo del adjetivo certus (seguro, cierto, determinado). En latín todos los adjetivos formaban su comparativo con sufijo -ior, por ejemplo, certior (más seguro) de certus (seguro), altior (más alto) de altus (alto). En general este procedimiento se ha perdido en las lenguas romances y sólo conservamos algunos viejos comparativos latinos: mayor, menor, mejor y peor (maior, minor, melior, peior), comparativos de magnus (grande), parvus (pequeño), bonus (bueno) y malus (malo).

El verbo cerciorar y en concreto el adjetivo certus del que deriva, se forma a partir de la raíz del verbo latino cernere (distinguir, en origen cribar), de donde derivan vocablos como cerner, discernir, cierto, acertar, decreto, certificar, excretar o secreto. Procede de una raíz indoeuropea *skribh-, según Roberts-Pastor, *krei- según Ernout y Meillet y *(s)ker- según Pokorny (cortar, separar, distinguir) que nos dio también:

  • En latín, la palabra cribrum (criba), de donde vienen criba y acribillar. También el vocablo crimen (en origen acto que hay que juzgar y someter a separación), de donde vienen crimen y discriminar.
  • En griego, el verbo κρινω (separar, decidir, juzgar) de cuya raíz proceden las palabras crisis, criterio, crítica e hipócrita.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.