Etimología de CERCOPITECO

CERCOPITECO

La palabra cercopiteco viene del latín cercopithēcus, préstamo del griego κερκοπίθηκος (kerkopíthēkos, de κέρκος, kerkos, 'cola', más πίθηκος, pithēkos, 'mono'), literalmente, "mono con cola".

Kerkos (cola), forma parte de muchas voces en la terminología científica actual, por ejemplo, cercaria, un estado larvario con cola de ciertos tremátodos parásitos; cercosaura, cierta lagartija de larga cola sudamericana; cercos (cercus), apéndices caudales de muchos insectos, como las tijerillas; Cercopidae (Leach 1818), cierta familia de insectos hemípteros, etc.

Asimismo, a pithēkos (mono), lo encontramos en términos como australopiteco, pietcantropo, pitecantropino, pitecomorfo, pitecolobio, pitecología, etc.

El vocablo griego kerkopíthecus ya se encuentra documentado desde el siglo I a.C. en las obras del historiador y geógrafo Estrabón (¿64 a.C-24 d.C?), pues algunas especies de este primate son habituales de la región mediterránea, y seguramente este escritor se refirió a alguna de ellas. El término pasa al latín en la Historia Natural del escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.). En el siglo XVI reaparece en latín renacentista, y para 1553 se documenta en francés (Cercopithèque). En 1758, Carlos Linneo propone el nombre Cercopithecus diana para una especie de Liberia y Sierra Leona, en África occidental, simplemente tomando la palabra ya existente desde la antigüedad. Mientras que el zoólogo inglés John E. Gray (1800-1875), acuña el nombre en latín Cercopithecidae, para denominar a la familia de estos monos catarrinos del Viejo Mundo, que se encuentran distribuidos por África, Europa, el Sureste Asiático, Japón, Filipinas, el Tíbet, etc.

En español, destaca la traducción de la obra Historia Natural escrita por Plinio hace unos 1950 años, que fue hecha por Gerónimo de Huerta y publicada en Madrid en 1624, donde, en la página 504, podemos leer: "El Cercopiteco fue llamado así por los griegos, porque cercos significa cola, y pitecon mona, como si dijeran, mona con cola... aunque otros dicen que cercopiten, quiere decir burlar y escarnecer; por ser este animal tan burlador, que parece estar mofando de todo... y por la misma causa suelen por translación dar este nombre a los hombres burladores...".

Resulta interesante agregar que el significado que le da Plinio a cercopiten, como 'burlar, escarnecer', tiene cierta relación con la palabra Phitecusa (isla de los monos, según ciertas interpretaciones etimológicas, porque hay otras), la isla más grande de la región napolitana (también llamada Ischia o Isquia), donde, según la mitología griega, había dos hermanos conocidos en griego como Kercōps (Cercopes u 'hombres con cola', de kerkos y ōps, 'ojo, apariencia'), caracterizados por ser maliciosos, traviesos, tramposos y mentirosos, los cuales fueron transformados por Zeus en monos con larga cola (Kerkōps), como castigo a sus travesuras, y después, Hércules los capturó y colgó de cabeza de un palo que transportó sobre su hombro

La familia Cercopithecidae es definitivamente la más abundante en especies dentro de los primates, pues se reconocen desde algo más de 70, hasta unas 120, dependiendo del criterio taxonómico que sigamos. Es interesante mencionar que algunas especies de esta familia tienen cola vestigial (muy pequeña), pero como el nombre surgió para denominar a un mono con cola larga, pues así quedó registrado en la nomenclatura zoológica. Su tamaño es extraordinariamente variable, ya que algunos pesan solo entre 1,0 y 1,5 kilogramos, mientras que otros sobrepasan los 50.

Fuentes consultadas:

Cayo Plinio Segvundo. Historia Natural. Traducido por Geronimo de la Huerta. Madrid, 1624.

Matthews Jeff. 2009. Phitecusa-Ancient Ischia. NAPLES: Life, Death & Miracles. On line.

Vaughan A. Terry. 1986. Mammalogy. Third Edition. USA.

Wilson & Reeder. 2005. Mammal Species of the World. Bucknell University. On line.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.