Etimología de CEPORRO

CEPORRO

La palabra ceporro aparece recogida por primera vez en un diccionario en 1780. En principio su significado es cepa de vid vieja que se arranca ya por inservible y que no es más que un tarugo destinado al fuego. Pero hacia mediados del s. XIX se introduce sobre todo en diccionarios su sentido figurado que es el que más ha prevalecido hoy, de individuo torpe e ignorante que no tiene ninguna utilidad y es tan tosco como un tocón leñoso.

El vocablo se forma con un sufijo -orro que es de origen discutido, como -arro y -orrio, con valor diminutivo y despectivo. Para algunos, como -orro y -orrio podría ser un sufijo hispano autóctono procedente del celtibérico. Pero lo cierto es que podría venir perfectamente de formas sufijales rurales, con geminación expresiva, de sufijos latinos como -areus, -arus, -orius, etc. Y se forma sobre el vocablo cepo (en origen pie del tronco de un árbol, testimoniado ya en el s. XI. Su variante femenina cepa aparece en Berceo (s. XIII).

Este vocablo viene del latín cippus, voz latina que designaba a las piedras o columnas funerarias que marcaban una tumba, también a los mojones que marcaban límites de campos, etc. Pero asimismo en lenguaje militar el cippus era una especie de trampa para detener al enemigo: era una piedra aguda clavada en un agujero disimulado del terreno o cubierto con broza. De ahí que con ese sentido, la palabra latina cippus haya dado lugar también al vulgarismo cepo (= trampa para cazar que atrapa pies o patas). De ahí también el vocablo cipote.

El vocablo cippus es un viejo término popular latino con geminación expresiva y sin paralelos claros fuera del latín, que quizá tenga relación con la palabra latina scipio, scipionis (bastón, cetro), que dio lugar como apodo al cognomen o nombre de familia de una rama de la gens Cornelia, la familia de Escipión y los Escipiones, que tan famosos generales produjo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.