Etimología de CENTRO

CENTRO

La palabra centro viene del latín centrum (rama fija de un compás sobre la que gira la otra, centro de un círculo, nudo de algo, centro, nudosidad de la madera). El vocablo es un préstamo del griego κέντρον (kentron), que significa lo que sirve para pinchar, punzón, aguijón, dardo, estímulo, etc. Los primeros geómetras griegos, que no eran ningún tipo de matemáticos abstractos dedicados a estudiar figuras geométricas, sino como su nombre indica, simples "medidores de la tierra" (ellos delimitaban superficies de los terrenos de diferentes formas), trazaban estas formas ayudándose de un κέντρον, que no era más que un punzón o una estaca aguda clavada en la tierra, y con cordeles atados al κέντρον dibujaban si lo deseaban una circunferencia perfecta, o usando varios pinchos o estacas agudas diseñaban cuadrados, rectángulos, triangulaciones y diversas formas. De ahí que después pasara al latín significando el eje de un compás y después el centro geométrico de cualquier cosa. De centrum tenemos también palabras como central, excéntrico y concentrar.

El vocablo griego κέντρον se deriva con un sufijo instrumental -tron (del mismo origen indoeuropeo que el -trum latino), del verbo κεντέω ("kentéo"), que significa pinchar, picar o aguijonear. De la raíz de este verbo hemos formado neologismos técnicos que implican la acción médica de una punción, como amniocentesis o paracentesis. El verbo griego se vincula con una raíz indoeuropea *kent- (pinchar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.