Etimología de ALOCÓRTEX

ALOCÓRTEX

La palabra alocórtex designa lo que los neurólogos y estudiosos del cerebro llaman el córtex heterotípico (literalmente, "diferente al típico córtex cerebral, del griego, ἕτερος = heteros, hetero-, que significa 'distinto', 'diferente', como en heterogéneo y heterocigótico. El alocórtex comprende alrededor de la décima parte de la corteza cerebral en el cerebro humano y cubre áreas del hipocampo y de la región olfatoria, entre otras.

Estamos ante un término de naturaleza híbrida, pues está formado primero por el elemento griego ἄλλος (allos, allo-, que significa 'otro', 'distinto', 'diferente'), más el nombre o sustantivo latino cortex, corticis, que significa corteza o capa más externa (originalmente, 'lo que se separa o corta con facilidad'), sobre todo de un árbol. De cortex también provienen palabras como: cortical, cortisona, corcho, neocórtex, corticotropina, descortezar, etc. La raíz indoeuropea *(s)ker-1 (cortar) se vincula a cortex y además también en latín a corium (cuero, de donde coriáceo), caro, carnis (carne, de donde carnero, carne y carnaval), etc.

Allos, allo- (otro, diferente) forma parte de otros término, entre ellos: alopatía, alotrópico, alóctono, alopátrico, etc.

El vocablo latino cortex (corteza, capa más externa) ha sido utilizado para acuñar numerosas palabras, como: cortisona, corticosteroide, corticotropina, neocórtex, cortisol, corteza, cortical, corticosterona y otras.

Por lo tanto, alocórtex se interpreta textualmente como: la otra (allo-) corteza cerebral (cortex), o el otro córtex. Ello, debido a que se está refiriendo a la corteza heterotípica que sólo comprende alrededor del 10% de la superficie corticocerebral total, pues el 90% restante (al menos en el cerebro humano) lo constituye el neocórtex (también llamado neopalio o isocórtex, como ya lo expliqué en las respectivas entradas).

Así mismo, el alocórtex representa la porción del córtex cerebral más primitiva, que nunca tiene las seis capas de fibras nerviosa y neuronas que caracterizan al neocórtex, sino solamente tres a cuatro.

Alocórtex, isocórtex, noecórtex y neopalio son neologismos del campo de la neuroanatomía o neurohistología que han sido acuñados durante los primeros años del siglo XX, como producto de la intensificación de las investigaciones en esta área de la ciencia.

Fuente:

  • Stedman's Medical Dictionary. 25th Edition. p. 47. 1990. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.