Etimología de ALÓGENO

ALÓGENO

El adjetivo alógeno es una forma cultista modernamente recuperada que aparece por primera vez en el DRAE en la edición de 1992. Puede ser de influjo francés porque en francés aparece la palabra documentada en 1887 como allogène. Aunque alógeno significa genéricamente "de otra raza, etnia u origen a los habitantes de un país", su uso preferente como cultismo se da en geomorfología, geografía y geología, para designar a cosas, como por ejemplo cursos de agua, que actúan o vierten aguas en determinados territorios, pero que proceden de otros, de otra cuenca, o materiales geológicos que dependen de un origen externo al territorio considerado. La palabra se recuperó inspirada en el griego ἀλλογενής ("allogenés", de otra raza o estirpe), vocablo del griego tardío y neotestamentario compuesto de ἄλλος ("allos", otro, diferente) y γένος ("genos", nacimiento, origen, linaje, estirpe).

El adjetivo ἄλλος se vincula a una raíz indoeuropea *al-1 vinculada a la idea de lo de más allá de un espacio considerado, muy prolífica en el mundo indoeuropeo y que genera en latín indefinidos como alius y alter y ordinales como ultĭmus, de donde por ejemplo, palabras como alícuota, alterar y último, respectivamente.

El sustantivo γένος contiene una raíz indoeuropea productivísima *gen- (dar a luz, parir), presente en muchísimas lenguas indoeuropeas y muy especialmente en latín, donde genera un número muy grande de vocablos que han producido una cantidad innumerables de derivados en nuestras lenguas.

No debe confundirse jamás alógeno con halógeno, nombre este último que designa a cierto grupo de elementos químicos de la tabla periódica, caracterizados por su capacidad de generar sales o de presentarse en forma de sales, y por tanto vocablo derivado del griego ἅλς, ἁλός ("hals, halós", sal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.