Etimología de ALMOLOYA

ALMOLOYA

La palabra Almoloya viene del náhuatl atl moloyan, que significa 'lugar de fuentes o manantiales' (Molina, 1571). Está formado por los siguientes elementos léxicos:

Atl, con el significado de 'agua', 'orina', como en atl momana (charco); atl nie noquia, 'orinar', (de noquia, 'mear').

Moloni, 'manar', 'brotar', 'nacer el agua', 'hervir'.

-Ya una desinencia que en realidad es una contracción de la preposición yan que hace referencia a un sitio, punto o lugar concreto, como la vemos en tlaceliayan o 'lugar donde todo está verde, reverdece'; ocnamacoyan, 'lugar donde se vende pulque'; cochihuayan, 'donde se duerme, dormitorio'.

En México existen varios lugares con este nombre:

En el Estado de México, los municipios de Almoloya de Juárez, A. de Alquisiras, A. del Río. Un municipio del Estado de Hidalgo, una localidad del municipio de Cuautinchan, Puebla y otra de Cuautepec, Hidalgo. También una sierra pequeña de Chihuahua.

Atl moloyan se encuentra documentado en la obra Vocabulario en la Lengua Castellana y Mexicana (1771) del español fray Alonso de Molina (1514-1585).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.