Etimología de ALMIZCLE

ALMIZCLE

La palabra almizcle viene del sánscrito mushka, 'testículo', diminutivo de mush, 'ratón', (véase variación similar en músculo) que nos dará lugar al curioso vocablo de almizcle, o en portugués almíscar, en nuestra lengua desde 1726, momento en que se decía que la substancia provenía de un tumor de un cérvido o caprino de las Indias Orientales, que al cabo del tiempo dió por llamarse almizclero, y se concretó la procedencia concreta de las glándulas del prepucio o el periné, de ahí que el origen sea mushka, 'testículo', raíz que nos llega desde del medio persa mušk, a través del árabe clásico misk, hispanizado en almísk.

Otra forma para almizcle, que deriva de la misma raíz sánscrita mushka, es musco (1734) o amusco (1726), que haría un circunloquio lingüístico diferente, viniendo del latín muscus, 'almizcle', y éste del griegoμόσχος, adoptado fácilmente como diminutivo de μῦς μυός, 'ratón', permaneciendo en común los mismo significados que en la raíz sánscrita.

Por venir de la raíz griega y no estar influido por la raíz árabe a la que aquí se le dio prioridad, en el resto de las lenguas europeas no ibéricas se dice musk en inglés, musc en francés, moschus en alemán o muschio en italiano.

También con referencia al almizcle tenemos 'desmán', que desde 1817 a 1837 era el cuadrúpedo de las Indias anteriormente referido (por portador de almizcle), y que a partir de 1843 empezó a referirse a una especie de mustélido acuático (por oler a almizcle), cuyo origen etimológico para ambos viene del sueco desman, 'almizcle'. También se llama pera almizclera a la pera musquerola, recogiéndose musquerola desde 1803, derivada del latín muscus.

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.