Etimología de ALMOJÁBANA

ALMOJÁBANA

La palabra almojábana, "torta de queso y harina", proviene del árabe andalusí almuǧábbana "hecha de queso" derivado del árabe clásico ǧubn "queso".

Palabra registrada ya por Nebrija en su Vocabulario español-latino (Almojavana de queso e harina: circulus,-i.), es ahora dialectal en España, y solo usual en zonas de Levante, como Alicante, Murcia y sur de Aragón, y en Canarias. Sigue estando más viva en varios países de América, sobre todo en Colombia, donde es el nombre de un panecillo hecho a base de cuajada, harina de maíz y huevos similar al famoso pão de queijo brasileño.

La almojábana latinoamericana y canaria conserva en gran parte el sentido original de "torta de queso", mientras que la almójabana levantina, en cambio, designa un pan dulce en forma de rosquilla y, paradójicamente, no lleva queso.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.