Etimología de TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

La palabra tecnología viene del griego τέχνη (tekhné = arte, técnica u oficio, ver: técnica ) y λόγος (logos = estudio, discurso, tratado, como en: biología y epistemología). Entonces tecnología es el arte, la técnica o la manera de hacer cosas, construir objetos y artefactos que satisfagan las necesidades de personas y comunidades, mediante la aplicación de conocimientos técnicos ordenados científicamente.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Esta palabra parasintética (lexema-sufijo-lexema-sufijo) está basada en los monemas τέχνη (tekhne = "arte") y λόϒος / λόϒια (logos / logía = "tratado")1, que provienen de las siguientes raíces indoeuropeas:

  • *tekṣ- "ensamblar", de donde surgen los sánscritos: takṣati "fabricar", tákṣaņ/ takṣņḯ "carpintero/a", derivando de aquí los griegos τέκτων/ τέκταινα2, transformándose ésta última en el dialecto dórico τέχνᾱ, de donde toma el griego clásico τέχνη "arte"3, del cual formamos el elemento compositivo español tecno-.
  • *leg- "reunir", de donde surge el griego λέϒω, "reunir" y de aquí el sustantivo λόϒος "palabra"4, que, con sufijo -ιᾱ "cualidad"5 se forma λόϒια "colecta"6, con el cual formamos -logía en castellano.

El diccionario de la R.A.E. recoge la palabra tecnología en su 1ª acepción: "conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de conocimientos científicos".

Esta palabra está documentada al menos desde el año 1793 en acepción intelectual didáctica7 y, al menos desde 1918 en acepción de conocimientos físicos8.

FUENTES:

  1. ACADEMO (1940), p. 593.
  2. POKORNY (1959), p. 1058.
  3. BAILLY (1934), p. 1923.
  4. POKORNY (1959), p. 658.
  5. DICCIOMED (2007-2014).
  6. BAILLY (1934), p. 1198.
  7. NDHE (3.1.), J. Andrés, Cartas a su hermano don Carlos Andrés, 1793; edición Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002.
  8. op. cit., ANÓNIMO, fragmento, 1918; edición J. Serra y Bonastre, Mecánica. Resumen de las Conferencias a los obreros pensionados al extranjero, 1938.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.