**

Etimología de ALFABETO LATINO

-
-

ALFABETO LATINO

El alfabeto latino, también llamado abecedario, es el que mayoritariamente empleamos en los países de la llamada cultura Occidental y nos lo trasmiten los romanos. Cuando en el transcurso del s. VII a.C. los latinos comienzan a extender su área de influjo, se topan con una cultura altamente desarrollada: la etrusca. Que los latinos toman el alfabeto de los etruscos es algo extensamente demostrado por múltiples trabajos desde la primera mitad del s. XX. Hacia el año 700 a.C. los latinos ya estaban en posesión de este alfabeto, aunque sus más antiguos testimonios propiamente escritos en latín, y de carácter epigráfico, se fechan en torno al 650-600 a.C. (como por ejemplo el lapis niger). Además los latinos no tienen un solo contacto, ni siquiera comercial con los griegos del sur hasta los s. V-IV. Los etruscos sí tienen contactos anteriores con el mundo griego, pero, ¿de dónde habían obtenido los etruscos su alfabeto?. Viejas teorías postulaban que lo obtuvieron de una colonia griega del sur de Italia llamada Cumas. La arqueología y todos los hallazgos y estudios epigráficos de la segunda mitad del s. XX desmienten rotundamente esta hipótesis, basada sólo en que ciertas peculiaridades del alfabeto etrusco, muy diferentes de las adaptaciones griegas, quizá mostraban más rasgos en común con el alfabeto de Cumas que con otros.

  1. La primera cuestión es que la fundación de Cumas, demostrada por vías arqueológicas y textuales, se produjo poco después de 750 a.C. (la excavación demuestra que en el 750 no estaba fundada, y que su horizonte fundacional sería algo anterior quizá al 730, sin que se pueda ajustar el año preciso). Uno de los más antiguos documentos alfabéticos etruscos, una tablilla, en que el escriba grabó el alfabeto entero en su margen superior (la tablilla Marsiliana), hallada en una tumba perfectamente datada, es como mínimo 50 años más antigua que la fundación de Cumas, pues pertenece a la primera parte del s. VIII. También son más antiguos una serie de alfabetos en objetos diversos de Cerveteri y en la pared de una tumba etrusca cercana a Siena, tumbas todas pertenecientes a la primera mitad del s. VIII a.C.: son muestras del alfabeto etrusco primitivo o prototirrénico. Y hay que hacer notar que Cumas es casi la más antigua fundación griega en el sur de Italia (sólo la precede Pitecusa, unos pocos años antes, pequeño asentamiento o poblado en la isla de Ischia). Todas las colonias griegas del sur son posteriores. El alfabeto etrusco nunca fue tomado de los griegos meridionales. Los hallazgos de tales muestras alfabéticas fueron publicados con esa datación. Por supuesto, el etrusco se sigue escribiendo en sus distintas variantes alfabéticas, algunas más antiguas y otras más modernas, y encontramos abundantes muestras gráficas en etrusco en todos los siglos siguientes hasta el s. III a.C. aproximadamente.
  2. La cultura etrusca parece gestarse de la mezcla de oleadas migratorias minorasiáticas, con elementos de culturas locales (Vilanoviense principalmente), y ya a comienzos del primer milenio tenían una cultura floreciente en Italia. Cabe suponer que su migración vino espoleada por las consecuencias y secuelas diversas que desencadenaron los Pueblos del Mar en el s. XII en el Mediterráneo Oriental. La última oleada migratoria, del s. IX hasta inicios del VIII, trajo sin duda el alfabeto. Un paso de esta oleada migratoria se detecta en Lemnos, donde tenemos un hallazgo que es precedente parcial del sistema alfabético etrusco, pero la hipótesis más fundada es su procedencia lidia, o su estrecho contacto con los lidios. El paralelismo de la escritura etrusca con la lidia (algunos piensan que también hay vinculación lingüística del etrusco con el lidio) es total, y son además las únicas variantes alfabéticas que tienen un signo especial y común entre ellas para el sonido f, que es un préstamo extraño en los alfabetos orientales, así como el haber desechado los signos de oclusivas sonoras y unos usos fonéticos comunes de los signos. Además la dirección de la escritura nunca se varió en etrusco (siempre de derecha a izquierda como en el modelo fenicio). La escritura lidia es una variante propia y seguramente muy antigua, que presenta una dificultad enorme de parentesco con las adaptaciones alfabéticas griegas de la variante occidental, pues sólo 16 de sus 26 signos tiene cierta relación. Por eso, aunque los hallazgos arqueológicos de esta escritura son más tardíos (s. V-IV), se piensa que es una adaptación autóctona del modelo fenicio y muy antigua, que sí tiene un paralelismo total con el etrusco, aunque curiosamente, por lo azaroso de los hallazgos arqueológicos, se testimonie antes en Etruria que en el reino minorasiático de Lidia, que en realidad los lidios fundaron en el s. VII, moviéndose desde otras zonas de Asia Menor.

Los romanos inventaron la G a partir de la C y la incluyeron en el signario heredado de los etruscos (reforma de Carvilio Ruga). Su alfabeto, que es el nuestro, tenía 21 signos en origen. Muy tardíamente, y para trascribir nombres griegos, por influjo griego incorporaron a su signarlo la Y y la Z, pues la Z, aunque había existido en el signarlo latino previamente, se había eliminado por falta de uso.

Casi todos los pueblos atribuyen la invención de la escritura a divinidades o a personajes heroicos nacidos de divinidades. Así los griegos lo atribuyeron a Hermes, identificado con el Tot egipcio (cada cual vincula sus hallazgos a divinidades o héroes ligados a las culturas previas más potentes que las suyas y de la que en muchos casos tomaron arte, técnicas y diversos aspectos, como sucedió para los griegos en relación con los egipcios). No sólo Platón trasmite ese mito (ver alfabeto griego), sino que además se atribuye al héroe Cadmo, el mítico tirio fundador de Tebas y que llegó a Grecia buscando a Europa, su hermana, la trasmisión del alfabeto. Se trata de un héroe de las primeras generaciones heroicas, anteriores a los héroes troyanos, por tanto de ambiente micénico, en épocas en que en Grecia no existía ningún alfabeto.

Pues bien, en Roma existe un dios autóctono llamado Jano, del que algunos hacen un dios primigenio, vinculado por lazos de hospitalidad al titán Saturno, civilizador del Lacio, se le hace inventor de la moneda y en pluma de algunos escritores, también de las letras. De Jano nos hablan profusamente los autores por doquier (Tito Livio, Varrón, Macrobio, Ovidio, Virgilio, Plutarco, Servio, S. Agustín, Solino…etc.).

Pero quizá el mito más repetido es el de Evandro, un héroe arcadio hijo del dios Hermes y de una ninfa, llamada por unos Telpusa, por otros Nicóstrata, o Temis, o Tiburtis o Timandra, pero que fue llamada en Roma Carmenta, por sus capacidades oraculares y proféticas (de carmen, canto, poema o cántico oracular, derivado de cano, cantar), tenida incluso a veces entre las divinidades llamadas Musas. Este semidios o héroe trajo el alfabeto, según los mitos, y fundó un poblado llamado "Palanteo", bien en el Palatino o bien en el Capitolio (según autores), muy anterior a la existencia de Roma. No sólo recibió a Heracles, sino que, establecido en el Lacio 60 años antes de la guerra de Troya, ya anciano, recibió al héroe Eneas con su pueblo, fugitivos de la destrucción de Troya, y se alió con ellos. Eneas se estableció en Lavinium y su hijo Julo en Alba Longa, ciudad que fundó, y de la que 400 ó 450 años después, surgirían los fundadores de Roma en el 753 a.C. (fecha tradicional de la fundación de Rómulo que coincide aproximadamente con los datos arqueológicos que confirman que la primera Roma del Palatino en el 750 ya estaba fundada).

Obviamente si Evandro, personaje sobrenatural de entrada, vivió allí antes de la guerra y destrucción de Troya, hecho arqueológicamente constatado en torno al 1.200 a.C. o poco antes, difícilmente pudo llevar alfabeto alguno en época en que ni siquiera los micénicos imaginaban lo que era un alfabeto, pues los pocos centros que escribían lo hacían en silabario lineal B, que al poco perderían para sumirse en la etapa ágrafa llamada "Edad Oscura", de la que sólo saldrían hacia el s. VIII con la paulatina adaptación del alfabeto fenicio. Pero los mitos son los mitos y son muy bellos. Del fabuloso Evandro nos hablan ampliamente Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Apolodoro, Tito Livio, Varrón, Ovidio, Virgilio, Servio, Higinio, Tácito, Plutarco, Justino y Solino, es decir, todos los autores helenizados de época clásica, desde el s. I a.C. y la época de Augusto en adelante, sobre todo, a quienes les agrada sobremanera una vinculación mítica del Lacio con antiguas estirpes heroicas o divinas de los helenos.

Plinio el Viejo añade además que Palamedes, el héroe de la guerra de Troya, añadió cuatro letras al alfabeto griego, según testimonios. Poco después afirma que un autor, Anticlides, asegura que fueron inventadas las letras por un egipcio llamado Menón, que vivió 15.000 años antes del primer monarca conocido en territorio griego, y que Epigenes prueba que las letras ya están en ladrillos cocidos mesopotámicos babilonios de 720.000 años de antigüedad… Además afirma que al Lacio las trajeron los pelasgos, es decir, habitantes de las islas del Egeo, quizá previos a las invasiones griegas (Historia Natural, L.VII, 56-57, 192-193). Es muy recomendable leer a Plinio en todo ese pasaje, pues transcribe las múltiples y contradictorias hipótesis y leyendas de todos los que le precedieron.

Es evidente que en el mundo mítico, y en las tradiciones trasmitidas por los antiguos hay un total confusionismo entre formas gráficas cualesquiera y el concepto de alfabeto y "letra alfabética", al margen de una variopinta mezcla de tradiciones mítico-religiosas, hecho no extraño si consideramos que el valor ritual y mágico religioso de los signos gráficos, es un hecho constatado en el empleo originario de casi todos los sistemas.

Por último, incluso publicaciones muy recientes, repiten compendiadas, alusiones a lo que machaconamente nos han enseñado con ahínco, aún sin mucha seguridad.

Ver por ejemplo una publicación no muy antigua sobre etimologías básicas (Pingarrón Seco, catedrática de Latín en el I.E.S. Benlliure de Valencia en su libro: ´´Étimos Latinos. Monemas básicos de léxico científico´´), en una breve alusión dice:

"Parece que un alfabeto calcídico de Cumas fue adaptado por los etruscos quienes redujeron el signario y modificaron el valor de algún grafema por el hecho de que el etrusco no distingue la consonante sonora de la sorda y carece de vocal o´´.

Eso se nos ha dicho siempre: "parece que...". Ni siquiera esa persona que tomo como ejemplo, y que en tal libro no pretendió hacer estudio alguno del alfabeto, que no era el objeto del trabajo, sino más bien dar un breve resumen ineludible en un rincón de las hipótesis al uso, mantiene hoy en día esa tesis, vistas las pruebas arqueológicas. Pero es un ejemplo de lo que perduran ciertas hipótesis constantemente asumidas sin mayores críticas.

- Gracias: Helena


1. El origen del alfabeto latino según textos antiguos griegos y latinos:

a. ´´No mucho tiempo después, otra expedición griega desembarcó en esta región de Italia, aproximadamente sesenta años antes de la guerra de Troya, como dicen los mismos romanos, y emigraron de Palancio, una ciudad de Arcadia. Dirigía la colonia Evandro, que se decía era hijo de Hermes y de una ninfa local de la Arcadia, a la que los griegos llaman Temis y dicen que estaba inspirada por la divinidad; pero los escritores de la historia Antigua de Roma le dan, en lengua nativa, el nombre de Carmenta...''.

''Se dice también que los arcadios fueron los primeros en llevar a Italia las letras griegas, aparecido hacía poco tiempo, y la música con instrumentos como liras, trigonos, y flautas, ya que sus predecesores no usaban ningún otro artificio musical excepto la flauta pastoril´´.

Dionisio de Halicarnaso, ´´Historia antigua de Roma´´ libro I

b. ´´Por entonces Evandro, un fugitivo del Peloponeso, mandaba en aquella comarca, más por su prestigio que por un poder legal; hombre respectable por algo fuera de lo común: su conocimiento de la escritura, algo nuevo entre hombres desprovistos de instrucción...´´.

Tito Livio, ´´Historia de Roma desde su fundación´´, libro I

c. Arcade ab Evandro dedicerum litteras et forma litteris Latinis

Publio (o Gaio) Cornelio Tacito, ´´Annales´´, libro XI

c. ´´El rey Evandro gobernaba mediante su ascendiente personal más bien que por la fuerza: le veneraban particularmente por su conocimiento de las letras, adquirido de su madre proíética, la ninfa arcadia Nicóstrata o Temis; era hija del rio Ladón, y aunque estaba casada con Equeno, tuvo a Evandro con Hermes. Nicóstrata persuadió a Evandro para que matara a su supuesto padre, y cuando los arcadios desterraron a ambos, fue con él a Italia, acompaρado por un cuerpo de pelasgos 1. Allí, unos sesenta años antes de la guerra de Troya, fundó la pequeña ciudad de Palantino, en la colina junto al río Tíber, llamada posteriormente monte Palatino; el sitio lo eligió Nicóstrata: y pronto no hubo un rey más poderoso que Evandro en toda Italia. Nicóstrata, llamada ahora Carmenta, adaptó el alfabeto pelasgo de trece consonantes que Cadmo había traído de Egipto para formar el latino de quince consonantes. Pero algunos afirman que fue Heracles quien enseñó a los subditos de Evandro el uso de las letras, que es por lo que comparte un altar con las Musas 2 ´´.

Robert Graves, ´´Los Mitos Griegos´´

2. a. El profesor emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, Francisco Rodríguez Adrados (1922-) en su obra ´´Historia de las lenguas de Europa´´ (Gredos 2008) dice:

´´Hoy se piensa que el alfabeto latino no derivó directamente del griego, sino que hubo un intermedario, el etrusco, aunque hay quien opina que el griego influyó directamente en el latino, a juzgar por la presencia en él de las oclusivas sonoras griegas b y d (también g, pero esta fue creada secundariamente), que no existen en etrusco...Los etruscos tomaron el alfabeto griego de resultas de sus transacciones con los griegos de Cumas y Pitecusa 3... Era un alfabeto griego de tipo occidental, diferente en cierta medida del alfabeto jónico: de ahί que en un derivado del alfabeto etrusco como es el latino haya ciertas diferencias con el alfabeto griego jónico´´.

b. Jorge Bergua Cavero, profesor titular de Filologia Griega en la Universidad de Málaga, en su libro ´´Los Helenismos del Español´´(Gredos 2004) nos dice:

´´Centrándonos aquí en el mundo de escritura alfabética,es bien sabido que nuestro abecedario latino deriva de una variedad occidental del alfabeto griego,por mediación del etrusco; la adaptación por parte de los griegos,allá por el siglo X a.C., del alfábeto consonántico fenicio añadiendo signos específicos para las vocales (que en las lenguas semíticas como el fenicio o el hebreo no tienen un estatuto fonológico comparable al de las consonantes,y así las breves no se escriben),fue un hecho con importancia capital para la historia cultural de Europa y de sus lenguas, y por extensión para el mundo entero. La gran virtud del primitivo alfabeto (o mejor,de las variedades de alfabeto) griego era precisamente que cumplía en gran medida el ideal económico de cualquier escritura de este tipo, a saber, que cada fonema le corresponda un solo grafema y que cada grafema represente siempre el mismo fonema,con las ventajas para el aprendizaje y el manejo del alfabeto que ello supone''.

c. Elena Pingarrón Seco, catedrática de Latín en el I.E.S. Benlliure de Valencia en su libro: ´´Étimos Latinos. Monemas básicos de léxico científico´´ dice:

´´Ligeras diferencias pueden apreciarse en las distintas versiones griegas del alfabeto. En especial, los alfabetos usados en el mundo colonial griego occidental, principalmente el calcídico, mantienen signos, la koppa y la digamma que fueron desechados para la representación fonética en el alfabeto griego clásico...El alfabeto calcídico es más antiguo que el jónico-ático que se impuso en Atenas en pleno s. V a.C. Parece que un alfabeto calcídico de Cumas fue adaptado por los etruscos quienes redujeron el signario y modificaron el valor de algún grafema por el hecho de que el etrusco no distingue la consonante sonora de la sorda y carece de vocal o´´.

d. Promotora Española de Lingüistica (PROEL) dice: El alfabeto empleado por los etruscos es de por sí suficientemente claro. Tenía su origen en una forma del griego arcaico.

3. Sobre la argumentación escrita por Helena que dice: ´´ la tablilla Marsiliana...es como minimo 50 años más antigua que la fundación de Cumas (750 a.C)⁴´´, entonces al final de siglo IX a.C o en siglo VIII a. C, no estoy de acuerdo.

Según la página web de PROEL y otras fuentes ( 1, 2 , 3 (pag.248-250), 4, 5, etc.) la tablilla Marsiliana esta datada en siglo VII a.C.unos 100 años después de la fecha que Helena propone.

4. También, la estimada profesora tiene que soportar con más detalles su argumentación escrita en la frase ´´También son más antiguos una serie de alfabetos en objetos diversos de Cerveteri y en la pared de una tumba etrusca cercana a Siena, tumbas todas pertenecientes a la primera mitad del s. VIII a.C.: son muestras del alfabeto etrusco primitivo o prototirrénico´´.

En mi opinión, las escrituras Etruscas en Caere (Cerveteri) estan datadas en siglo VII a.C (un poco diferente de la primera mitad del siglo VIII a.C) como la inscripción sobre la base de una copa hallada en la tumba Calabresi de Cerveteri (Kyathos Calabresi) o en siglo IV a.C como la inscripcion hallada en la tumba de Claudi .

Notas:

  1. Servio sobre la Eneida de Virgilio viii.51; 130 y 336; Livio: 1.7; Plutarco: Cuestiones romanas 56; Pausanias:viii.43.2; Dionisio: Antigüedades romanas 1.31.
  2. Servio sobre la Eneida de Virgilio viii.130 y 336; Ovidio: Fasti v.94-5 y 1.542; Higinio: Fábula 277; Juba,citado por Plutarco: Cuestiones romanas 59.
  3. Según PROEL: ''Uno de los objetos más arcaicos y que despertó en su momento gran conmoción científica fue la denominada copa de Néstor. Se trata de una inscripción hecha en una copa rota en varios fragmentos, hallada en la necrópolis del valle de San Montano, en la isla de Isquia (en griego Pitecusa). Se le calcula una fecha hacia el 725-700 a. C. La inscripción consiste de tres líneas con separadores de palabras (:). Es uno de los más tempranos ejemplos de escritura griega arcaica y su lectura es como sigue: ''La copa de Néstor agradable de beber, pero el que beba de esta copa quedará dominado al punto por el deseo de Afrodita, la de la hermosa corona''.
  4. Sobre la fecha de la fundación de Cumas el profesor Adrados en su obra ''Historia de la lengua griega'' (Gredos 1999) dice: ''Las más antiguas colonias, a mediados del siglo VIII, son Pitecusa (en realidad un emporio) y Cumas (ésta del 757) en Italia, luego Naxos en Sicilia (734), a continuación Siracusa (733) y después muchas más''.
  5. En la Enciclopedia Britannica y en otras fuentes (1 ,2, 3 ) podemos leer que la ciudad de Cumas se funda en el 750 a.C.

-Gracias: PAGOT



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9735) añadidas al diccionario:
ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma   condroma   abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
biometría   biología   anglicismo   historia   sacar   prepucio   invitar   locuaz   fascinar   expiar  
Último cambio: Viernes, Septiembre 19 08:08 MST 2014