Etimología de PRETENCIOSO

PRETENCIOSO

El adjetivo pretencioso que se aplica a aquel que intenta aparentar lo que no es y que presume de lo que no es, es un galicismo. Se toma en préstamo seguramente a lo largo del siglo XIX del francés prétentieux, adaptando el sufijo -eux/-euse francés (procedente del sufijo latino -osus de adjetivos de abundancia) a nuestra forma propia -oso del mismo origen latino.

La forma francesa prétentieux con ese valor, se testimonia en el XVIII, como un derivado del vocablo prétention (ver CNRTL), que a fines del s. XV designaba el derecho que uno cree tener a aspirar a alguna cosa, y en el XVII evoluciona a aspiración, intención o exigencia de algo. En el s. XVIII la palabra asume el sentido de aspiraciones que uno tiene a que se considere públicamente su talento o su estatus, engolamiento, énfasis y presunción vanos, y de ese sentido deriva prétentieux como el que pretende vanamente aparentar lo que no es y ser considerado públicamente como tal, que es postura característica de individuos absurdamente acomplejados o descontentos con su propia personalidad y celosos de los rasgos o el perfil de otros.

La palabra francesa prétention se forma con sufijo latino de acción -io(n) a partir del radical de las formas latinas praetentus y praetentum (respetivamente participio perfecto y supino de praetendĕre, es decir a partir de la variante radical que llamamos tema de supino del verbo). El verbo latino praetendĕre significa tender hacia adelante, dirigirse hacia adelante, tender, dirigirse o aspirar a algo, poner delante una ley para justificar una reclamación, y se forma con prefijo prae- (antes, delante) y el verbo tendĕre (tender, dirigirse a), de donde también tender, tendencia, tienda, atención, intentar, etc. El verbo tendĕre se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar), a la que también se vincula el verbo tenere (sostener, sujetar, dominar), de donde tener, tenazas, tenedor, contener, mantener, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.