Etimología de PRETENCIOSO

PRETENCIOSO

El adjetivo pretencioso que se aplica a aquel que intenta aparentar lo que no es y que presume de lo que no es, es un galicismo. Se toma en préstamo seguramente a lo largo del siglo XIX del francés prétentieux, adaptando el sufijo -eux/-euse francés (procedente del sufijo latino -osus de adjetivos de abundancia) a nuestra forma propia -oso del mismo origen latino.

La forma francesa prétentieux con ese valor, se testimonia en el XVIII, como un derivado del vocablo prétention (ver CNRTL), que a fines del s. XV designaba el derecho que uno cree tener a aspirar a alguna cosa, y en el XVII evoluciona a aspiración, intención o exigencia de algo. En el s. XVIII la palabra asume el sentido de aspiraciones que uno tiene a que se considere públicamente su talento o su estatus, engolamiento, énfasis y presunción vanos, y de ese sentido deriva prétentieux como el que pretende vanamente aparentar lo que no es y ser considerado públicamente como tal, que es postura característica de individuos absurdamente acomplejados o descontentos con su propia personalidad y celosos de los rasgos o el perfil de otros.

La palabra francesa prétention se forma con sufijo latino de acción -io(n) a partir del radical de las formas latinas praetentus y praetentum (respetivamente participio perfecto y supino de praetendĕre, es decir a partir de la variante radical que llamamos tema de supino del verbo). El verbo latino praetendĕre significa tender hacia adelante, dirigirse hacia adelante, tender, dirigirse o aspirar a algo, poner delante una ley para justificar una reclamación, y se forma con prefijo prae- (antes, delante) y el verbo tendĕre (tender, dirigirse a), de donde también tender, tendencia, tienda, atención, intentar, etc. El verbo tendĕre se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar), a la que también se vincula el verbo tenere (sostener, sujetar, dominar), de donde tener, tenazas, tenedor, contener, mantener, etc.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.