Etimología de SUBASTA

SUBASTA

La palabra "subasta" es usada para referirse a una venta de bienes al mejor postor. Generalmente una persona de autoridad muestra algún objeto y las personas presentes dicen el precio que pagarían. El objeto va al que ofrece pagar más.

La palabra "subasta" viene del latín sub (bajo) y hasta (lanza). Después de una guerra, los romanos se repartían las posesiones de los derrotados. Los derrotados no podían decir nada, pues estaban muertos o pasaban a ser esclavos. Esta repartición se anunciaba con una lanza.


Subasta viene de sub hasta, sí, pero no militar necesariamente. Cuando también a un ciudadano se le requisaban los bienes por deudas y se vendían, en las épocas más antiguas se hincaba una lanza en medio para indicar que aquello estaba vigilado y en manos de poderes jurídicos o militares del Estado y no se podía tocar por nadie hasta que no se celebrara la venta pública al mejor postor, y es bien creíble que en origen significara bienes conquistados del Estado.

La idea de una "sub hasta" después de la batalla, puede que venga de un episodio semilegendario protagonizado por Rómulo después de la fundación de Roma (753 a.C.). Cuenta que tras vencer al sabino Tito Tacio, se hizo con los despojos y los declaró sagrados y propiedad de Roma clavando su lanza, y los ofrendó en un templo. Pero jamás en época histórica o clásica se celebraba una subasta después de la batalla. En la batalla sólo estaba el ejército y sus mandos. Sólo mucho después venían los agentes de la administración y los posibles compradores que a menudo viajaban adrede desde Roma o desde lejos para lograr bienes o esclavos a buen precio, sólo a veces eran cargos del ejército o sus acompañantes los que compraban (a veces, sobre todo en el caso de esclavos, los compraban intermediarios que luego los revendían).

En el caso de toma de posesión de tierras desde fines del S. II a.C. ya de manera fija y reglada, pasaban al ager publicus (territorio estatal), y se solía dejar una parte, para repartir a los posibles soldados que fueran ya a licenciarse, pero muchas eran compradas al Estado en subasta por romanos que venían a hacer el negocio de conseguir tierra barata. Ellos tomaban también, no necesariamente tierras cultivadas por los habitantes locales. No se las quitaban a no ser que hubiera una capitulación muy difícil con su esclavización, eso hubiera dado muchos problemas económicos a una población libre que luego había que gobernar. Muchas veces incluso se hacían con tierras que los habitantes de algunas zonas tenían baldías, por incultivables con sus técnicas propias, pues los medios de roturación agrícola de los romanos e infraestructuras eran más avanzados tecnológicamente. Los romanos roturaban en "centuriaciones" una gran cantidad de nuevas explotaciones en todas partes, con lo que duplicaban y triplicaban muchas veces la extensión de tierra explotada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.