Etimología de PREVARICAR

PREVARICAR

La palabra prevaricar viene del latín praevaricari (estar en connivencia un juez con una de las partes, emitir sentencias sesgadas a sabiendas, faltar al deber y a la función, torcerse, desviarse). Pero este verbo, antes de pasar a su sentido jurídico, fue un vocablo rústico que designaba la acción de torcerse y desviarse del surco recto al labrar, por lo que acabó significando salirse de la norma moralmente recta. Se formó con el prefijo prae- (delante) y varicari (renquear, torcerse), derivado de varicus (que anda torcido, que tuerce las piernas al andar) y este derivado de varus (que tiene las piernas torcidas hacia adentro).

De la misma raíz tenemos la palabra vara (del latín vara, travesaño, palo atravesado hacia adentro) y el verbo varar (encallar un barco cerca de la costa o sacar una embarcación en seco).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.