Etimología de PRESUNTUOSO

PRESUNTUOSO

El adjetivo presuntuoso viene del latín bajoimperial praesumptuosus, forma que primero fue praesumptiosus (lleno de presunción, lleno de concepciones anticipadas y sin fundamento, lleno de prejuicios pretenciosos). El adjetivo aparece en el s. V d.C. en la obra de autores como Sidonio Apolinar o Claudiano Mamerto, con esa forma praesumptiosus. En el latín medieval es muy frecuente y ya se da más veces la forma praesumptuosus que praesumptiosus. El adjetivo se forma con un sufijo -osus (abundante en), sobre praesumptio, praesumptionis (presunción, prejuicio, concepción anticipada, acción de ser osado), nombre de acción con sufijo -tio(n) del verbo praesumĕre (tomar por anticipado, presuponer, también a veces anular y ser excesivamente orgulloso u osado). De ahí también presumir y presunto. Este verbo se forma con prefijo prae- (antes de, delante de) y el verbo sumĕre (tomar, tomar bajo la dirección de uno, asumir), de donde sumir, suntuoso, asumir, asunto, resumir y trasunto.

El verbo sumĕre está formado con el prefijo sub- (debajo de, por debajo) y el verbo emĕre (tomar, coger, comprar), entre cuyos derivados están palabras como dirimir, eximir, ejemplo, premio, pronto, redimir o vendimia. El verbo emĕre se asocia con una raíz indoeuropea *em- (tomar o distribuir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.