Etimología de PRIMACÍA

PRIMACÍA

La palabra primacía procede de una forma del latín tardío y medieval primatia, que encontramos por ejemplo en la obra de Guillermo Durando (s. XIII). La primatia es la dignidad, cualidad (sufijo -ia) y situación, o forma de superioridad de un primas, primatis ( el que está en el primer rango, el que forma parte de los primeros y más encumbrados ciudadanos), palabra que nos da primate y que en zoología hoy empleamos para designar a lo que se considera "el grupo superior" de los mamíferos, que incluye al hombre y a los simios.

La palabra latina primas, primatis se deriva de primus (el primero). Este adjetivo es un superlativo formado con sufijo -mo (*preis-mo/ pris-mo), a partir de un adverbio del latín arcaico pri/pris (antes, delante) de significado y empleo similar a prae y del mismo origen. De primus también se deriva primarius (que nos da primario y primero), primitivus (que nos da primitivo), primor (que nos da primor), primigenius (que nos da primigenio), princeps (que nos da príncipe), principalis (que nos da principal), primare (que nos da primar), etc. Con la misma raíz adverbial pri el latín formó un comparativo prior, que nos da prior, prioridad y prioritario, y asimismo otras formaciones adjetivas como por ejemplo pristinus, que nos da prístino.

El adverbio pri, como las preposiciones latinas prae y pro se asocia a una base léxica indoeuropea *per-1 que genera gran cantidad de preposiciones, adverbios y prefijos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.