Etimología de PRIAPISMO

PRIAPISMO

La palabra priapismo (erección prolongada del pene generalmente dolorosa sin que intervengan connotaciones sexuales o de excitación) viene del latín priapismos y este del griego πριαπισμός (priapismos), compuesto con:

  • El nombre propio Πρίαπος (Priapos).
  • El sufijo -ismo, que indica actividad (e.g. atletismo), doctrina (existencialismo) o sistema (e.g. capitalismo), pero también puede indicar una actividad como dependencia, y a veces la actividad de un agente que resulta patógeno (como en fabismo y saturnismo) y por eso se relaciona con estados de enfermedad (como en autismo).
En la mitología griega, Priapos era un dios itifálico, hijo de Afrodita (Venus, la diosa del amor). No está muy clara la etimología de este nombre.

El nombre Πρίαπος en griego carece de etimología clara. el culto a Príapo surge entre los griegos el s. V a.C. y se trata de un dios tomado de Asia Menor, exactamente del área de la Propóntide (Mar de Mármara), hoy costa turca del noroeste. Allí estaba su principal y más antiguo centro de culto en una ciudad llamada Πρίαπος (hoy Karabiga, en Turquía), y los etimologistas del griego creen que los griegos dieron a este dios de fertilidad, principal protector de los jardines, el nombre de la ciudad de la que procedía su culto.

Príapo de la casa de los Vetii de Pompeya -Wikipedia

Este culto se extendió a los romanos y generalmente en todas las haciendas rústicas y huertos en la entrada, un relieve de un falo erecto invocaba la protección de este dios. A veces incluso estaba presente en las entradas de las casas invocando la fertilidad y buena fortuna para su despensa y sus jardines. Es muy famoso el fresco de Príapo que pesa su falo en la entrada lateral de la casa de los Vetii de Pompeya. En esta y otras representaciones, el gorro frigio que ostenta el dios testimonia su procedencia minorasiática.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.