Etimología de PRIAMO

PRIAMO

Según la mitología griega Priamo fue el rey de Troya y padre de Héctor y Casandra. Se barajan varias teorías sobre el nombre Πρίαμος (Priamos):

  • Que su nombre significa "el que ha sido vendido" y viene del verbo πρίασθαι (priasthai = comprar). Esta etimología popular es basada en el mito que dice que cuando Heracles conquistó Troya, Priamo era un solo un niño llamado Podarces (el de los pies veloces). Su hermana, Hesíone, le salvo la vida, comprándolo a cambio de un velo.
  • Que tiene que ver con su función de rey y su nombre está emparentado con περίοχος (periokhos = superior). Otros lo asocian con πρίν (prin = antes).
  • Que podría estar relacionado con Πέργαμον (Pergamon = Pérgamo), nombre de una ciudad asiática y un héroe proveniente de ahí.
  • Finalmente unos dicen que podría venir del luvita Priįamuųa (dotado de un ánimo excelente).

Estas etimologías son en realidad etimologías populares falsas. El nombre Πρίαμος, con su característica terminación en -mos propia de toda una serie de nombres de préstamo, es un préstamo pregriego del que no es posible saber a ciencia cierta el significado de su raíz. El préstamo parece que se remonta a época micénica y se relaciona con la forma micénica pirijameja, antropónimo en dativo. Se han emitido algunas hipótesis de su relación con el lidio, pero nada hay concluyente. Lo cierto es que los griegos, como siempre se represantaba a Príamo calvo, asociaron su nombre con la idea de la calvicie y crearon un verbo πριαμόομαι ("priamóomai") usado con el significado de estar calvo. Ver al respecto a entrada correspondiente en Chantraine, P., Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.