Etimología de PREZ

PREZ

Con dulce sabor renacentista, la palabra prez se mantiene en los diccionarios a pesar de sus apariciones parsimoniosas. Da gusto encontrarla casí escondida en algún recodo, como cuando el ingenioso caballero acaba de despertar al día siguiente de su vuelta a casa tras su primera salida:

Abrazáronse con él, y por fuerza le volvieron al lecho; y después que hubo sosegado un poco, volviéndose a hablar con el cura, le dijo:

_ Por cierto, señor Arzobispo Turpin, que es gran mengua de los que nos llamamos doce Pares dejar tan sin más ni más llevar la victoria de este torneo a los caballeros cortesanos, habiendo nosotros los aventureros ganado el prez, en los tres días antecedentes. (Cap. VII).

Ese prez, o sea « honor que se adquiría con una acción gloriosa » (DRAE), esa fama que podía tener una dama por su belleza, viene del provenzal pretz / près, de procedencia latina (pretium =valor, precio, dinero, recompensa, salario), voz que generó precio en español, preis (al.), price (ingl.), preu (cat.), prix (fr.), prezzo (it.), preço (port.), y que aparece por ejemplo en precioso, apreciar, intérprete.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.