Etimología de PRIMA

PRIMA

Después de más de una década como corredor de seguros manejando y explicando a diario el significado de la palabra "prima" en el sector financiero, no me quedaba conforme con la etimología que me ofrecían los distintos diccionarios en castellano y decidí ahondar un poco más en otros idiomas.

Resulta que, a pesar de que el DLE meta todas las acepciones de la palabra en femenino en la misma entrada que las masculinas, es muy posible que se haya producido un caso de homografía. Se trataría de las acepciones 8, 9, 12, 16, 17 y 18, en las cuales el significado que destaca es el de "dinero, cantidad, pago", que en lugar de tener su origen en el latín "primus", primero, lo tendrían en "praemium", lo que se coge primero. De hecho, incluso la acepción número doce recoge el propio significado de "premio por el Gobierno", que no dejaría lugar a dudas.

En cuanto a la evolución de "praemium" a "prima", podrían aparecer objeciones por la fonética, pero es que, como término económico que es, lo más probable es que sea un préstamo de otra lengua, posiblemente del francés, lengua en la que además sí se consideran homógrafos el "prime" de "primus" y el de "praemium", como podemos ver en el CNRTL.

En resumen, la etimología correcta sería "prima", posiblemente del francés "prime" y este del latín "praemium", compuesta de los derivados latinos de las raíces indoeuropeas *per- (primero, encima), *em- (tomar, distribuir, coger) y del sufijo de sustantivo masculino neutro -ium (del indoeuropeo -*yós).

- Gracias: Ruben Sastre


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.