Etimología de PRESURA

PRESURA

La palabra presura es un cultismo que significa opresión, aprieto, ahínco o prisa. Pero al margen de eso hay otra presura que es una institución del feudalismo hispano, aunque prefeudal y detectada desde el s. VIII, y especialmente activa después en los siglos IX y X. Se trata de una forma de apropiación de la tierra y acceso a ella, que también a veces se cita como aprisio. La voz que significa opresión viene del latín pressura (acción de presionar u oprimir), nombre de actividad con sufijo -ura a partir del supino de premĕre (presionar, oprimir). Pero el nombre de la institución feudal viene, con caída de nasal ante silbante, del latín prensura o prehensura (acción de coger, tomar, agarrar), nombre de actividad del verbo prehendĕre (coger, agarrar), de donde palabras como preso, prender, prisión, aprender, comprender y sorprender, y que se forma con un prefijo prae- (delante, antes, por anticipado) y una raíz indoeuropea *ghend- (agarrar, coger).

La presura consiste en que cualquiera que ocupe y sea capaz de poner en producción agrícola una tierra antes yerma, accede a su propiedad directamente. Esto es así y se produce sin permiso de nadie aunque en los últimos siglos de la Edad Media se requiere permiso o concesión real, señorial, abadenga o de las órdenes militares.

Esta institución ha sido estudiada por muchos historiadores y el que redondeó más sus rasgos y amplitud quizá haya sido García de Cortázar. Se trata de una institución hispanovisigótica remontable probablemente época hispanorromana en el imperio romano tardío y que tiene también su precedente paralelo en los usos germánicos, que se da tanto en el derecho feudal de la parte cristiana de la península como en el de la Hispania musulmana. Los pobladores huidos al norte de la península en el s. VIII con la invasión islámica la utilizaron para adquirir tierras en esas áreas sin entrar en colisión con las ya ocupadas por otros. Luego, en el s. IX y X el movimiento fue el contrario y el impulso de esta institución pretendía hacer que los pobladores bajaran hacia el sur ocupando tierras yermas o vacías que se habían deshabitado por miedo a los ataques musulmanes, propiciando así el avance hacia el sur. Después con la revolución agrícola del s. XII en el mundo cristiano (nuevas rotaciones, nuevo tipo de arado capaz de labrar tierras más duras, etc.) favoreció la puesta en cultivo de muchas tierras antes abandonadas por considerarse improductivas. Y en toda tierra, cristiana y musulmana, era un acicate para la expansión agrícola.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.