Etimología de PRETOR

PRETOR

Hay dos homógrafos pretor, ambos tienen su origen en el latín:

  1. El primer pretor se refiere a la persona que tenía cargo de magistrado de justicia, similar a los actuales ministros de Justicia, en la antigua Roma. Este viene del latín praetor (el que va a la cabeza), compuesto con:
  2. El segundo pretor se refiere a la negrura de las aguas en los sitios donde abundan los atunes. Este viene de prieto, en sentido de negro. Igual que aprieto, prieto viene del verbo apretar. Originalmente, prieto significó apretado, luego denso o espeso, y de ahí pasó a moreno, casi negro. Este verbo viene del latín appectorare (ceñir, estrechar contra el pecho), compuesto con:
    • El prefijo ad- (hacia), que cambia a ap- por asimilación cuando esta antes de p-, como en aportar (apportare), aposición (appositio) y aprender (apprehendere).
    • La palabra pectus (pecho), como en expectorar, pretil y parapeto. Se asocia a una raíz *peg- que designa al pecho.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.