Etimología de HIPOCONDRÍACO

HIPOCONDRIACO o HIPOCONDRÍACO

Llamamos hipocondríaco o hipocondriaco (el DRAE acepta ambas versiones) a una persona que asegura tener un padecimiento que en realidad no tiene. Viene del griego ὑποχονδριακός (hipocondriacos), formado de ὑπό (hypo = abajo) y χόνδριον (khondrión = cartílago). En anatomía la palabra "hipocondrio" se utiliza para denominar a la región del abdomen inmediatamente debajo de las costillas (que tienen cartílago), por lo que se llamó "hipocondriacos" a estas personas que tienen la fama de tocarse esta zona cuando fingen (o creen) estar enfermos.

- Gracias: Camilo


En realidad la palabra nos llega del latín tardío hypochondriacus, que es préstamo del griego ὑποχονδριακός. La relación de la hipocondría (enfermedad nerviosa caracterizada en efecto por el padecimiento de dolencias imaginarias), con el hipocondrio no se debe a que estos enfermos se toquen esa zona. Se debe a que para los griegos "hipocondríaco", que significaba enfermo del hipocondrio, y también después triste y melancólico, era la persona que tenía ciertos humores (ver: humor) y vapores corporales trastornados, y según la medicina griega estos humores y vapores se acumulaban en la zona del hipocondrio, provocando en esta región trastornos que se consideraban la base de su situación patológica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.