Etimología de BOLÍGRAFO

BOLÍGRAFO

El bolígrafo es un lápiz que escribe con tinta. También es conocido como "lapicero" o "lápiz pasta". Este tiene una bolita de acero en la punta. Esta bolita sirve para distribuir la tinta sobre el papel al escribir. En Chile también lo llamamos "pluma Bic", pues Bic fue la marca que lo comercializó en Chile. La palabra "bolígrafo" está compuesta de Bola y Grafo (escritura, en griego). Se refiere a escribir con una bolita, (boli-).

- Gracias: Pedro.


La palabra bola viene del latín bulla = "bola, burbuja", palabra que también nos dio bula, bullicio, ebullición, burbuja y billete. Se relaciona con una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar).

El elemento -grafo fue usado para construir las palabras: hierógrafo, neógrafo, pantógrafo y polígrafo. Viene del verbo griego γράφειν (graphein = escribir, grabar), γράφω (grapho = yo escribo).

Sí cambiamos la -o (de grafo, que indica agente, el que hace la acción) a -μα (-ma = resultado) nos da γραμμα (gramma = escrito o trazado) y así tenemos palabras como crucigrama, dactilograma y pictograma.

Si le damos el sufijo -ία (-ia = cualidad) tenemos γραφια (graphia = cualidad de grabar) y así formamos las palabras caligrafía, coreografía, criptografía, estenografía, geografía, monografía, ortografía, pornografía, topografía, etc.

El verbo γράφειν (graphein = escribir, grabar) se asocia con una raíz *gerbh- (rascar, arañar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.