Etimología de BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

La palabra biografía viene del griego βιογραφία (biographía, 'escrito o escritura sobre la vida'), de βιογράφος (biographos, 'escritor o narrador de vidas'); términos formados a su vez de dos elementos léxicos: βίος (bios, 'vida'), y γραφία (graphía, 'escritura'). El término biografía se refiere a la historia sobre la vida de una persona, desde su nacimiento hasta su muerte. Si es escrito por la misma persona que se describe, entonces se llama autobiografía (del griego, αὐτός, 'autos', alguien que actúa por sí mismo, como en automóvil, autótrofo, autonomía, autólisis y autocontrol). El vocablo biografía puede también referirse a un tipo de género literario.

Bios (de donde provienen muchos términos: biología, bioma, biotecnología, biocenosis, abiótico, antibiótico, simbiótico, biogénesis, etc.) se asocia a la hipotética raíz indoeuropea *gwei-, 'vivir', también relacionada con el término latino vita, 'vida', de donde también proceden vocablos como: vital, vitalicio, vitamina, etc. Mientras que la raíz indoeuropea *gerbh- 'arañar, rascar', se vincula con los términos griegos graphós, graphía, que han originado multitud de palabras en español, por ejemplo, geografía, caligrafía, gráfico, gráfica y muchas más.

La palabra biografía y otras relacionadas como biógrafo, biográfico y autobiografía son términos que empezaron a utilizarse hace relativamente poco tiempo, entre el siglo XVII y XVIII. Sin embargo, biographus (biógrafo) y biographia, se documentan en latín moderno, tomados del griego antes que en cualquier otra lengua.

La voz griega biographía (escritos de o sobre vidas), fue ya utilizado por el escritor y filósofo Damascio (458-538 a.C.). Así mismo, uno de los biógrafos más antiguos fue Plutarco (46-120 d. C.), historiador, biógrafo y filósofo griego quien, en su obra más conocida, Vidas Paralelas, escribe la biografía de 23 políticos y militares griegos y 23 personajes romanos, que muestran puntos de similitud. También debemos mencionar a Cornelio Nepote (¿99-24? a. C.), biógrafo, poeta e historiador romano, famoso por su obra De viris Illustribus (Vidas de hombres famosos), quien fuera el primero en adoptar el estilo de aparear los relatos de personajes griegos con romanos, que unos cien años después fue utilizado por Plutarco, como recién acabamos de explicarlo. Por último, recordemos al historiador romano Cornelio Tácito (hacia 55-120 d.C), contemporáneo de Plutarco, que en sus Anales de la Roma Imperial, escribe una magnífica biografía del emperador Tiberio.

Fuentes:

Chambers Biographical Dictionary. 2003. United Kingdom.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.