Etimología de HEMEROGRAFÍA

HEMEROGRAFÍA

La palabra hemerografía es un neologismo que refiere al estudio y la descripción del material periodístico. Esta palabra está formada con las siguientes raíces griegas:

  • La palabra hemero, derivada del griego ἡμέρα (hemera = día). Otras palabras con este elemento incluyen:
    • Hemeralopía (ὢψ, ὠπός, vista, ojo, ver Europa): enfermedad que impide ver los objetos, si no en la luz del sol.
    • Hemerología (λόγος, tratado): arte de hacer calendarios (= ἡμερολόγια, en griego).
    • Hemeroteca (θήκη, caja): lugar en que se guardan diarios y otras publicaciones periódicas.
  • El elemento compositivo -grafía que viene del griego -γραφία (-graphia = descripción, tratado, escritura). Está compuesto con el verbo γράφειν (graphein = escribir, pintar, dibujar, grabar, más el sufijo -ia que indica cualidad. De ahí tenemos también las palabras ver: agrafia, caligrafía, criptografía, estenografía, ortografía, taquigrafía.

    El verbo griego γράφειν (graphein = escribir, grabar), γράφω (grapho = yo escribo) se asocia con la raíz indoeuropea *gerbh-, presente en γράμμα (gramma = letra) y de ahí palabras como: gramática, anagrama, cronograma, crucigrama, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.