Etimología de LINTERNA

LINTERNA

La palabra linterna viene del latín lanterna (linterna, farol o luz portátil). En latín también existió la variante laterna por etimología popular, dado que se asoció el vocablo al verbo latere (estar oculto o en el interior), ya que designaba a una luz encerrada en un receptáculo.

En realidad lanterna procede de un viejo préstamo del griego λαμπτήρ ("lamptér", antorcha o lámpara), y algunos piensan que el préstamo viene por mediación del etrusco, debido a la adopción del sufijo -erna, muy presente en radicales de origen etrusco. Es fácil sin embargo que pudiera asumir tal sufijo por analogía con la palabra netamente latina lucerna (lámpara, lucerna), derivada de lux (luz). El vocablo griego λαμπτήρ se forma a partir de una raíz indoeuropea *lap- (iluminar, quemar) que es el mismo que da lugar a la palabra lámpara (del latín lampada, préstamo del griego λαμπάς, λαμπάδος).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.