Etimología de LINÓLEO

LINÓLEO

La palabra linóleo designa a una especie de tela fuerte e impermeable, formada por un tejido de yute cubierto con una capa muy comprimida de corcho en polvo amasado con aceite de linaza bien oxidado, que ha sido muy utilizado para revestimientos, especialmente de suelos, desde que fue inventado y patentado en 1860, si bien en la actualidad ha sido sustituido preferentemente por otros materiales más ventajosos. Su nombre es un compuesto artificial que se creó a partir de los vocablos latinos līnum (lino) y olĕum (aceite).

La palabra līnum, que designaba en latín a la planta y a la fibra textil vegetal que de ella se obtenía, una de las más empleadas desde antiguo por la humanidad, llegó posiblemente al latín desde el etrusco. En griego existe λίνον ("linon"), y se da en bastantes lenguas indoeuropeas. Las formas célticas y germánicas presentan la i larga como en latín. Pero se trata de un antiguo préstamo, que adquirieron con el producto, procedente de una lengua que no podemos determinar, pero seguro que el vocablo formaba parte del léxico común mediterráneo preindoeuropeo.

La palabra olĕum (aceite de oliva, luego por extensión otras clases de aceite o extractos untuosos), procede de un arcaico *oleivom, como la forma latina oliva (nombre del árbol y del fruto) viene del arcaico *oleiva. Estas formas no son exactamente préstamos del griego clásico ἒλαιον y ἐλαία, sino que dependen de la adaptación que hizo el protogriego de estos productos, originariamente ἒλαιFον y ἐλαίFα, formas conservadas en micénico y en el arcaico dialecto chipriota, de manera que el latín conserva la vieja digamma en forma de v, que ha perdido por completo el griego clásico. Pero estas palabras tampoco son griegas: son un préstamo, la adaptación de un nombre previo, preindoeuropeo y mediterráneo, de este árbol y sus productos, completamente desconocidos en el mundo indoeuropeo originario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.