Etimología de LINFOVASCULAR

LINFOVASCULAR

La palabra "linfovascular" (relativo a los conductos de la mama que llevan plasma sanguíneo) está formada con los siguientes elementos:

  • La palabra linfa (líquido claro de la sangre que tiene muchos glóbulos blancos) que viene de latín lympha (agua). La palabra latina es una confluencia del latín limpor (cristalino, claro, sin mancha, agua), como en límpido y el griego νύμφη (nynphe, la divinidad de las fuentes y también "novia recién casada") que nos dio las palabras ninfa. La palabra limpor se relaciona a la raíz indoeuropea *leikw (dejar), mientras que νύμφη con *sneubh- (casarse).
  • La palabra vascular (perteneciente a los conductos sanguíneos) compuesta con:
    • El latín vasculum (vasito, pequeño receptáculo), formado de:
      • La palabra vasum (vaso, recipiente).
      • El sufijo -culus que tiene un valor diminutivo e instrumental. Se convierte en -culo cuando pasa al español, como vemos en músculo, obstáculo y oráculo.
    • El sufijo -ar (relativo a) que viene del latín -alis y asume la forma -aris (vascularis) por disimilación cuando en la raíz de la palabra ya existe una l, como en ancilar, capilar y espectacular.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.