Etimología de LIOFILIZAR

LIOFILIZAR

El verbo liofilizar es un neologismo creado a partir del griego. Designa la acción de deshidratar una sustancia mediante congelación y sublimación, y convertirla en un material poroso muy fácil de disolverse después en un líquido. La palabra viene a querer decir "convertir en algo amante de disolverse". Se compone de la raíz del verbo griego λύειν (desatar, liberar, disolver), de la raíz del verbo φιλέω (amar, tener trato con) y de la palabra φίλος (amante, amigo), y del sufijo latino -izar, procedente del griego -ίζειν (convertir en, hacer).

En relación con el verbo griego λύειν tenemos la palabra λύσις (separación, disolución), que entra a formar parte de vocablos como análisis, catálisis o parálisis. Esteverbo se origina en una raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, desatar) que dio lugar en latín al verbo solvere (liberar, soltar, disolver), de donde vienen palabras como solución, suelto, solver, disolver, disolución, absolver, resolver, etc.

Por otro lado de la raíz de φιλέω y φίλος formamos numerosas palabras como pedófilo, filosofía, anemófila, filósofo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.