Etimología de LIRÓN

LIRÓN

La palabra lirón que designa a un mamífero roedor similar a un ratón que sufre letargo invernal y que desde la época de los romanos es conocido como proverbial dormilón, presente en frases como "dormir como un lirón", procede del latín, de una forma vulgar del vocablo latino clásico glis, gliris (lirón). Hay una forma vulgar atestiguada para el animal ya con reducción de la g, lirus. Encontramos en latín variantes como gliron y glirum, pero estas no se refieren al animal, sino a una planta llamada glis, glidis y conocida también como glycyrrhiza, que por su parecido formal quizá se prestara a un cruzamiento.

El vocablo glis, gliris no tiene paralelos indoeuropeos claros, aunque se ha relacionado con el sánscrito girih (ratón), pero los antiguos romanos relacionaban sobre todo su nombre con un verbo gliscĕre (engordar, crecer), seguramente por etimología popular. Plauto afirma que los lirones se llaman así porque engordan mientras duermen. Por otro lado sabemos que los romanos, que comían de todo y no tenían reparos en prepararse por ejemplo guisados de ardilla, engordaban a los lirones con bellotas y castañas para consumir su carne, cosa que atestigua por ejemplo Varrón (Res Rusticae 3,15).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.