Etimología de LINO

LINO

La palabra lino que designa a una fibra textil vegetal que es probablemente la más antigua de las fibras vegetales empleadas para tejidos por la humanidad, viene del latín līnum. Este vocablo designaba en latín a la planta y la fibra, al tejido de lino, y también a otros artilugios habitualmente elaborados con lino, como el hilo de pescar, los hilos en que se ensartaban cuentas o perlas para hacer collares, etc. Es posible que la palabra llegara al latín desde el etrusco, pero desde luego no es un préstamo del griego λίνον ("linon"), con el mismo significado, porque en ese caso hubiera conservado la naturaleza breve de la i que presenta en griego. En realidad la palabra existe en bastantes lenguas indoeuropeas. Las formas célticas y germánicas presentan la i larga como en latín. Las formas eslavas y bálticas muestran i breve como en griego. Pero a pesar de que el vocablo anda extendido por bastantes lenguas indoeuropeas y que algunos han intentado endosarle una raíz indoeuropea, todo parece indicar que se trata de un vocablo muy antiguo prestado al indoeuropeo occidental o a las diversas lenguas individualmente, que adquirieron el producto y la tradición en épocas antiquísimas, y prestado desde una lengua que no podemos determinar, pero seguro que el vocablo formaba parte del léxico común mediterráneo.

En efecto, hay huellas del uso textil del lino desde fines del Neolítico. La planta y la fibra proceden originariamente de los valles del Nilo, del Tigris y del Éufrates, con lo que su uso generalizado más antiguo se da en las culturas egipcia y mesopotámica y en Anatolia. Las primeras momias egipcias encontradas que realmente sufrieron un proceso artificial completo de momificación remontan al 3500 a.C.: pues bien, ya están envueltas en vendas de lino, y en realidad los restos de tejidos de lino son bastante más antiguos.

En Roma hay una viejísima tradición del uso del lino para la elaboración de libros, muy anterior a la casi generalización del empleo del papiro importado de Egipto. Hablamos de libros de los s. VI y V a.C., y quizá anteriores. Los autores nos hablan de estos libri lintei escritos con tinta en largas tiras de tejido de lino, que se mantenían plegadas, de la existencia de bastante extensas bibliotecas familiares y documentales en estos soportes, y de que la tradición la heredan los romanos de los etruscos que confeccionaban así sus libros (anteriormente los egipcios ya habían empleado ocasionalmente y rara vez tejido de lino para escribir en él). Como se comprenderá, salvo en climas especialmente secos, los tejidos milenarios no nos llegan, porque se pudren. Pero tenemos una única muestra extraordinaria de ello, única en el mundo, que podrán contemplar si van a la capital de Croacia, Zagreb y visitan su extraordinario museo arqueológico. Se trata de un auténtico y extenso libro de lino etrusco tardío, que se halló como envoltura de una momia egipcia datada en el s. I a.C. En efecto los egipcios de épocas tardías empleaban para envolver las momias materiales de desecho de las bibliotecas helenísticas y romanas, incluso de papiro, libros algo deteriorados por el uso que se sustituían por nuevas copias en las bibliotecas. Así hemos recuperado muchos textos literarios antiguos, y así se recuperó esta joya única escrita enteramente en etrusco.

libro de lino etrusco de Zagreb

De la palabra līnum, el latín derivó también lineus y linea (hilo de lino) que nos da línea, y linteum (tejido hecho de lino) que nos da lienzo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.