Etimología de LISBOA

LISBOA

Lisboa es el puerto y la ciudad capital de Portugal, localizada en la desembocadura del río Tajo, fundada tal vez hacia el año 1200 a.C. como un puerto o estación comercial de los navegantes fenicios, aunque no hay pruebas fehacientes al respecto. El nombre Lisboa se documenta en portugués desde el siglo XIV.

Olisipo era el nombre antiguo de Lisboa, que algunos piensan podría derivar del fenicio-púnico (lengua semítica) Allis ubbo, con la probable traducción de 'puerto seguro', aunque tampoco existen registros confiables sobre este término. También se maneja la posibilidad de que Olĭsīpo u Olissīppo, 'capital del reino de Portugal', nombre mencionado por el romano Plinio el Viejo (s. I d.C.), podría derivar del viejo mito griego que sostiene la idea de que el legendario Ulises fundó la ciudad cuando regresaba de la guerra de Troya. Del mismo modo se ha especulado que Olissipo, Lissopo, Ulyssippo (según Pomponio Mela) o algún nombre semejante acaso sea de origen protocéltico o céltico (h. 1300 - 1000 a.C.), y que luego fue adoptado por fenicios, griegos y romanos. Otra versión dice que el nombre podría tener un origen tartésico. Los tartesos eran un pueblo o civilización preindoeuropea del sur de España, más o menos en las actuales poblaciones de Tarifa (Tartessis), Cádiz, Málaga, Jerez de la Frontera, Sevilla, Córdoba, Gibraltar.

Cualquiera que sea el origen del nombre Lisboa, el área estuvo bajo dominio romano más o menos entre 205 a.C. - 409 d.C. y Julio César (100 - 44 a.C.) elevó el poblado a la categoría de municipio y lo llamó Municipium Cives Romanorum Felicitas Julia (Municipio Romano de Felicitas Julia). En griego antiguo Ολισσιπο, Olissipo u Ολισσιπόνα, Olissipóna.

Los romanos perdieron presencia en Lisboa tras la invasión de los alanos, que a su vez fueron desalojados por los suevos, luego conquistados por los visigodos (s. V). Los musulmanes del norte africano tomaron Lisboa cuando invadieron la Península Ibérica en el siglo VIII (hacia el año 711), bajo cuyo dominio la ciudad fue llamada لشبونة (al-Ushbuna), اليكسبونا (al-Lixbûnâ), Lishbūna, Al-Lishbūna, Luzbona, Lixbuna, Ulixbona u Olissibona. Algunos historiadores portugueses creen que los musulmanes tomaron estos nombres del portugués 'água boa' (agua buena). En 1147, fuerzas cristianas lideradas por Alfonso I (1109 - 1185) de Portugal eliminaron el dominio de los moros.

Lisboa es entonces, una toponimia sobre la que revolotean diversas hipótesis, porque no se han citado todas, pero la verdad es que su origen no se conoce con exactitud. Lisboa (español y portugués), Lisbon (inglés), Lisbone (francés), Lissabon (alemán), Lisbona (italiano).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.